Video Análisis con Sara Carbonell, Relationship Manager de CMC Markets: IBEX35, Bankinter, Bankia, BBVA, Sabadell, ACS…
Cuando falta una semana para cerrar el año. ¿Qué balance hace de este año que termina?
Diría que es más ha sido al final más dulce que agrio. Es verdad que el primer semestre fue muy complicado y el Brexit sobre todo nos dejó muy mal sabor de boca pensando que quizá la situación iba a ser peor de lo que luego ha sido, pero al final ha habido acontecimientos que han sido positivos. Por ejemplo, me quedo con el pacto de la OPEP, que ha sido positivo no solo para los efectos del crudo, sino para los mercados, para la confianza de los inversores, para las empresas que tienen relación. Es verdad que ahora a estos precios están empezando a que se empiecen a reabrir también muchos pozos de fracking, y quizá sea la pescadilla que se muerde la cola.
Ha sido una buena noticia, luego las elecciones americanas que también pensamos que van a tener un efecto mucho peor del que ha sido todavía no sabemos lo que va a pasar. Pero es verdad que el impacto no fue tan negativo: las previsiones de inflación y crecimiento son positivas. Esta semana conocimos el dato del PIB que ha estado por encima de lo esperado, con lo cual creo que la banca quitando lo que ha pasado esta semana quiere ver la luz al final del túnel. Creo que al final el año lo vamos a cerrar mejor de lo que lo íbamos a cerrar en un principio y diría eso y con un sabor más dulce que agrio.
¿Ve más posibles subidas para los índices tanto en Estados Unidos como en Europa o las revalorizaciones ya se habrían acabado?
Si pensamos en el final de año creo que el rally aunque se ha empañado por lo de esta semana, al final lo hemos tenido. Creo que sí puede seguir habiendo revalorización pero si tenemos la vista más en el medio y largo plazo pensando en el 2017, me inclino más por Europa. Las perspectivas de resultados empresariales para Europa son positivas. Hay muchos sectores que se van a beneficiar por ejemplo de la apreciación del dólar porque tienen exposición en Estados Unidos y compañías europeas que se van a beneficiar de un euro débil porque son exportadoras, con lo cual creo aquí tenemos potencial.
Respecto a los índices americanos pensando en el largo plazo creo que ahí va a ser más complicado de predecir porque dependerá de qué sectores. La banca americana se va a beneficiar del entorno de tipos altos o que van subiendo y en cambio el sector tecnológico tiene más frentes abiertos con estas políticas de Donald Trump. Con lo cual en el caso de la renta variable norteamericana si tengo que escoger entre europea y americana creo que tiene más potencial la europea. Eso pensando en el medio y largo plazo. En el corto plazo para cerrar el año sí puede haber revalorización y a ver si cerramos el año del Ibex igual o por encima de cómo cerró en 2015.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: