Video Análisis con Álvaro Blasco, director de ATL Capital: IBEX35, Inditex, Mediaset, Grifols…
Los mercados reaccionan ante las últimas reuniones de los bancos centrales, en este caso de la Fed. ¿Cómo influirán en el medio plazo estas decisiones en los mercados, especial al europeo y estadounidense?
En principio el guión en cuanto a la subida de tipos era el que esperábamos. Por una vez parecía que había un consenso. Lo que sí ha sido novedoso ha sido ese discurso posterior a la reunión ver si nos daban pistas respecto a la posible subida de tipos en los próximos años. Ahí sí nos ha chocado un poco que en vez de dos se hable de tres posibles subidas. Una cosa es lo que se dice y otra la que se pueda hacer.
Creo que por eso no hemos visto en los mercados demasiada inquietud. La valoración que hacen los inversores es que EEUU está mostrando la salida de esa inyección bestial de dinero que ha tenido el país, que la fortaleza de economía es suficiente en cuanto a crecimiento y creación de empleo, también la subida de la inflación hacia el 2%.
Y eso es lo que da tranquilidad. Salir de una situación tan compleja es posible. Por tanto la reacción ha sido tibia como algo esperado. En EEUU ayer hubo bajadas, pero mucho más por el mensaje de esas tres posibles subidas de tipos el año que viene que por la propia subida de tipos y las caídas fueron muy moderadas las cosas como son. Tenemos a Europa ahora mismo en signo positivo. Creo que la incidencia de este mensaje de positivismo en cuanto a la situación de la economía norteamericana es positiva.
Sobre nuestro mercado tenemos al Ibex 35 en la zona de resistencia de los 9.300 puntos. ¿Apuesta por una rally de final de año rompiendo esa resistencia?
Parece que sí lo quiere hacer. De hecho, hemos vivido salvo la última sesión, siete sesiones continuas de subidas y además de subidas muy significativas. Creo que está habiendo un giro de la percepción de los gestores de las grandes carteras hacia el sector financiero donde estamos empezando a ver un porcentaje importante de gestores y de analistas que nos están sobreponderando y eso puede dar fuerza a los índices europeos pero en particular al Ibex con el peso significativo en el sector financiero. Eso nos puede dar una satisfacción de terminar el año en positivo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo clic en la base del video, donde indica «YouTube»: