El Ibex-35 pone fin a su racha alcista de siete sesiones consecutivas al cerrar con una caída del 1,21%, hasta los 9.218 puntos. Un movimiento correctivo normal después de haber rebotado casi un 10% desde los mínimos de la semana pasada. Todo ello antes de conocer la decisión sobre tipos de la Reserva Federal y las proyecciones del banco central americano para 2.017.
A nivel económico, lo más relevante del día en España sido que el Banco de España ha elevado dos décimas su previsión de crecimiento para 2.017, hasta el 2,5% como consecuencia de una mejor evolución reciente que la anticipada tres meses atrás, mejoría que se extendería también a los primeros meses del próximo ejercicio.
Además, también se ha alergado de que en los últimos meses se han intensificado las incertidumbres acerca del rumbo de las políticas económicas globales, lo que podría terminar de repercutiendo negativamente la economía mundial.
En este escenario, la subida de tipos que va a anunciar Yellen, más que descontada por el mercado, no es lo que más gusta unas bolsas que han vivido los últimos años de las políticas monetarias ultra expansivas de los bancos centrales. De hecho, los inversores van a estar muy pendientes de las pistas que la Presidenta de la Fed pueda dar sobre las próximas subidas en el precio del dinero.
IBEX35 POR TÉCNICO
Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha sufrido un revés a la sesión de hoy, y cierra justo en la zona de resistencia, ahora soporte, que había perforado en la sesión de ayer.
Es vital pues, que permanezcamos en todo momento por encima de la zona de los 9.200 puntos, ya que si esto no ocurre podríamos ir rápidamente a buscar el origen del último de los huecos alcistas generados en la zona de los 8.950 puntos en un recorte algo mayor.
A corto plazo, todo parece indicar que podríamos asistir a varias sesiones de consolidación o incluso de reacción al último movimiento alcista que mantuvo el selectivo de la bolsa española en positivo durante siete sesiones consecutivas, algo no visto durante mucho tiempo.
Los niveles de sobrecompra comienzan a ser acusados, algo que favorecería el escenario que venimos planteando de corto plazo. Medias móviles alcistas y el mercado comienza a mostrar síntomas de agotamiento cortoplacista, aunque posiblemente sea para seguir subiendo posteriormente en busca de los 9450 puntos. Podríamos estar ante el comienzo de una formación de pull-back.
DAX 30
Jornada de consolidación para el principal índice de la bolsa alemana, el Dax, que sigue manteniendo su buen aspecto alcista de corto plazo y ha terminado por superar dos de sus resistencias importantes como fueron la semana pasada los 10.800 puntos y esta misma semana los 11170.
A corto plazo, la jornada de hoy ha constituído una sesión consolidativa de niveles por encima de un su última referencia técnica de corto plazo en los 11.175 puntos y que podría dar paso a un nuevo movimiento alcista tendente a buscar los 11.440 donde encontraríamos su siguiente resistencia intermedia.
Su aspecto técnico ha mejorado sensiblemente en los últimos dias y el lateral en el que venía inmerso en los últimos meses y que hemos comentado en tantas ocasiones, finalmente ha sido roto al alza.
Los niveles de sobrecompra comienzan a ser acusados, algo que podría pesar en el ánimo inversor y podría encontrarse con algunas dificultades para conseguir alcanzar su resistencia.
DIA
En cuanto supermercados Día, el valor ha protagonizado un claro cambio de tendencia de corto plazo al superar la directriz bajista de este mismo periodo que pasaba por la zona de los 4,35 euros.
Superada esta directriz, incluso con apertura de cierto hueco alcista las subidas no se han hecho esperar. El hueco abierto, es de continuidad.
Es uno de los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española que mejor aspecto de corto plazo mantiene, ya que el rebote que podría estar iniciando en estos momentos posiblemente nos lleve a alcanzar algunos de los niveles de corrección proporcional Fibonacci al último gran tramo bajista que arrancó desde la zona de los 5,70 euros hasta los mínimos interanuales y 4,17.
En la sesión de hoy, la alimentaria se ha comportado totalmente contra mercado cerrando con ligeras alzas.
Con la superación, ya confirmada precios de dos cierres consecutivos por encima de la zona de los 4,50 euros la acción, se inicia un posible recorrido alcista tendente a buscarlos 4,75 euros en primera instancia y los 4,93 en un segundo empuje alcista, que son, a su vez el 38.20 y el 50% de Fibonacci.
Los niveles de sobrecompra comienzan a ser extremos, algo que podría desembocar en alguna jornada de consolidación sin apenas movimiento o de leves caídas, sobretodo si tenemos en cuenta la vela desplegada en la sesión de hoy, dibujando una carcasa invertida y con cierre lejos de máximos..
Observamos un claro incremento de volumen de negociación correspondiente a las últimas semanas, fruto del ímpetu bajista de los cortos que se cebaron en el valor y que ahora ya comienzan a cerrarse.
Para trading, esperaríamos a la superación de los máximos previos en 4,57 para incorporarlo a la cartera, con objetivo en 4 75 euros y un stop por debajo de los 4,49.
RED ELÉCTRICA
El caso de Red Eléctrica, un valor que mantenemos en cartera ya con plusvalías latentes, también ha cerrado con ligeras ganancias dando continuación a la jornada alcista que protagonizó ayer martes cerrando prácticamente en máximos de la sesión.
El patrón que viene describiendo la eléctrica, es un patrón confirmado de doble suelo en las inmediaciones de la zona de los 16,35 euros por título desde donde ha conseguido rebotar firmemente, y todo parece indicar que podríamos ir a buscar el origen del primero de los huecos bajistas que mantiene abierto, esto es, la zona de los 18,00 € la acción.
Si este nivel es superado, la siguiente parada la tendríamos en los 18,50 euros. Buen aspecto técnico y un título que merece la pena tener en cartera y que podría rebotar e ir buscando paulatinamente cada uno de los niveles de corrección proporcional Fibonacci al último tramo bajista que arrancó la zona de los 20,70 euros y finalizó en los mencionados 16,30.
Pese a que los niveles de sobrecompra también son muy acusados parece ser que no tiene ningún reparo en seguir subiendo. Nosotros seguiremos manteniendo sus títulos en cartera y para quien desee incorporación estos momentos también vemos plausible su incoporporación a una cartera con riesgo controlado.
Stop para cualquier posición que se tome por debajo del 50% de la vela que desplegó ayer, esto es, por debajo de los 17,30.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa