Los analistas de Renta 4 confían en que este año el Ibex35 viva su tradicional rally de Navidad, que podría llevar al índice incluso a romper los 9.400 puntos.
En este escenario, la firma apuesta por bancos y empresas de calidad que han sufrido un severo castigo en las últimas semanas.
El Ibex 35 encara la recta final del año, un periodo que tradicionalmente suele ser positivo para las Bolsas, ya que las gestoras tratan de maquillar la rentabilidad de sus fondos. Renta 4 es una de las firmas que confían en que el índice asalte resistencias antes de 2017. Por ello, no es de extrañar que su cartera de cinco valores esté integrada por entidades financieras o empresas muy castigadas en los últimos meses. Precisamente dos tipos de valores que suelen encabezar los rebotes.
No obstante, esta selección de valores está orientada al medio y largo plazo, en el que Renta 4 tiene un largo historial batiendo al mercado. De hecho, esta cartera ha batido al Ibex 35 año tras año durante la última década, salvo en 2008 y 2014.
Cellnex: La filial de infraestructuras de Abertis ha perdido casi una quinta parte de su capitalización bursátil desde septiembre, penalizado por su elevada deuda en un escenario de mayor inflación para Europa. Un castigo difícil de justificar para una empresa cuyo negocio cuenta con una elevada visibilidad, una generación de caja sólida y buenas perspectivas de crecimiento, ya que sus servicios (alquiler de infraestructuras de telecomunicaciones) ahorran costes a las grandes telecos europeas, que están ajustándose el cinturón.
Enagás: La empresa gasista también ha sufrido un descalabro en Bolsa: desde el brexit la acción ha llegado a perder un 18% de su valor. Unas correcciones motivadas por el escaso atractivo de las empresas defensivas en un entorno de mercados alcistas, y por el castigo a los valores muy endeudados, como las utilities, en un escenario de mayor inflación y aumento de los intereses en renta fija. No obstante, estas correcciones han llevado a Enagás a cotizar con un PER de 13 veces, atractivo para una empresa con un negocio defensivo y una de las rentabilidades por dividendo (6% estimado para 2016) más elevadas y sostenibles del Ibex.
Indra: El grupo tecnológico también ha perdido cerca de un 20% de su valor en Bolsa en cuestión de meses, una caída que le ha llevado a perder el nivel de los 10 euros, ante la decepción por sus últimos resultados y la salida de Telefónica de su accionariado. No obstante, desde Renta 4 consideran que este castigo es excesivo.
Santander: El sector bancario está volviendo a entrar en el radar de las casas de análisis de cara al próximo año, ya que las entidades, que cotizan con fuertes descuentos frente a su valor contable, se verán beneficiados por el repunte de la inflación y el aumento de los tipos en renta fija. En España, los analistas de Renta 4 se decantan por entidades como el Santander, que podría beneficiarse de una recuperación de Brasil.
Telefónica: El grupo de telecomunicaciones ha sufrido un severo castigo bursátil en el dos últimos años que le ha llevado a ver evaporarse el 45% de su capitalización. Los expertos reconocen que las telecos europeas no son el mejor sector para invertir en un escenario inflacionista, pero consideran que el castigo a Telefónica ha sido desproporcionado y representa una oportunidad para inversores pacientes y sin temor a la volatilidad. De hecho, el consenso de analistas fija su precio objetivo medio por encima de los 10 euros, lo que concede un potencial alcista cercano al 30% al valor.