Continuamos con los patrones armónicos, que suelen indicar zonas potenciales de giro en el precio del mercado, aunque como siempre, lo ideal es que posteriormente sea confirmado con otras herramientas técnicas. Hoy veremos el patrón Butterfly (mariposa).
El patrón armónico mariposa (butterfly) fue creado por Bryce Gilmore y posteriormente ampliado por Scott Carney en su libro “The Harmic Trader” en 1998. Digamos que una regla que había de cumplirse sí o sí era un retroceso obligatorio de 0.786 del tramo XA en el punto B, lo que crea una zona con interesantes oportunidades de inversión. Una segunda regla sería AB=CD e incluso que CD tenga una longitud de 1.27-1.618 sobre AB.
A) Patrón Butterfly alcista
El patrón está formado por varios movimientos o tramos alcistas y bajistas con una forma en M. Es cierto que el patrón Butterfly alcista se parece en cierta medida al patrón Gartley porque los dos tienen una forma de M, pero la diferencia radica en que el patrón Butterfly se culmina con la convergencia de dos niveles Fibonacci separados, mientras que el patrón Gartley culmina con la convergencia de un retroceso y una extensión Fibonacci.
La señal de compra se activaría cuando el patrón se completa en D.
- El tramo de A hasta D ha de suponer el 127.2%-161.8% del tramo XA.
- D ha de estar por debajo de X.
- Un movimiento más allá de 161.8% invalidaría el patrón y podría estar avisando de que la tendencia bajista seguramente continúe.
B) Patrón Butterfly bajista
El patrón está formado por varios movimientos o tramos alcistas y bajistas con una forma en W. Es verdad que el patrón Butterfly bajista se parece al patrón Gartley bajista en que ambos tienen forma de W en el gráfico de precios, pero la diferencia radica en que el patrón Butterfly se culmina con la convergencia de dos niveles Fibonacci separados, mientras que el patrón Gartley se culmina con la convergencia de un retroceso y una extensión Fibonacci.
La señal de venta se activaría cuando el patrón se completa en D.
Sus principales características son las siguientes:
- El tramo de A hasta D ha de suponer el 127.2%-161.8% del tramo XA.
- D ha de estar por encima de X.
- Un movimiento más allá de 161.8% invalida el patrón y y podría estar avisando de que la tendencia alcista seguramente continúe.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es