Continuamos con los patrones armónicos, que suelen indicar zonas potenciales de giro en el precio del mercado, aunque como siempre, lo ideal es que posteriormente sea confirmado con otras herramientas técnicas. Hoy veremos el patrón ABCD.
Veamos las características generales y posteriormente nos adentraremos en su versión alcista y en su versión bajista:
- – El recorrido AB ha de ser igual al recorrido de CD o casi idéntico.
- – La duración de la formación AB ha de ser casi la misma que la de la formación CD.
- – A es el punto más alto o más bajo, según el caso.
- – C debe ser 0.618-0.786 de AB.
- – D debe ser 1.27-1.618 de AB.
La mecánica de este patrón es la siguiente:
Tenemos un movimiento interesante entre el punto A y el punto B, formándose el rango AB. Después, el precio se gira y retrocede la mayor parte del rango AB, dando lugar al rango BC, exigiendo que el punto C no puede sobrepasar el punto A. Finalmente, el precio retoma su dirección original (el rango AB) formando el nuevo rango CD.
Imaginemos que el rango AB son 250 puntos. Esto implica que el rango BC ha de realizar un retroceso de 250 puntos o el 61,8%.
El punto C en el movimiento de retroceso del rango BC no puede sobrepasar el punto A, de manera que se podría decir que BC < AB.
Se puede decir que el patrón ABCD es válido si en el rango BC el precio realiza un retroceso de al menos un 61.8% de AB aunque sin llegar a retroceder el rango completo de AB.
A) Patrón ABCD alcista
- El punto A es un techo, el punto B es un suelo. En el rango AB no pueden haber techos por encima de A ni tampoco suelos por debajo de B.
- El punto C debe ser menor que el punto A. En el rango BC no pueden haber suelos por debajo del punto B ni tampoco techos por encima del punto C.
- El punto C debiera de ser igual al 61.8%-78.6% del rango AB.
- Si hay una marcada tendencia alcista, la corrección BC debiera ser del 38.2%-50% del rango AB.
- El punto D debe ser menor que el punto B. En el rango CD no pueden haber techos por encima de C, ni tampoco suelos por debajo de D.
- CD puede ser igual a AB.
- CD puede ser igual al 127.2%-161.8% de BD.
- CD pueder ser igual al 127.2%-161.8% de AB.
B) Patrón ABCD bajista
- El punto A es un suelo y el punto B es un techo. En el rango AB no pueden haber mínimos por debajo de A ni tampoco máximos por encima de B.
- El punto C debe ser mayor que el punto A. En el rango BC no pueden haber máximos por encima de B ni tampoco mínimos por debajo de C.
- El punto C debiera de ser igual al 61.8%-78.6% de AB.
- Si hay una marcada tendencia bajista, la corrección BC debiera ser del 38.2%-50% de rango AB.
- El punto D debe ser mayor que el punto B. En el rango CD no pueden haber suelos por debajo de C, ni tampoco techos por encima de D.
- CD puede ser igual a AB.
- CD puede ser igual al 127.2%-161.8% de BD.
- CD puede ser igual al 127.2%-161.8% de AB.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es