Hola a todos:
Los índices europeos terminan la jornada con pérdidas. Concretamente el Ibex-35 se dejó un -0.64%.
La semana ha arrancado, de momento, en la misma línea de la pasada, cuando las bolsas apenas se movieron. Esta semana, sin embargo, hay muchas citas importantes, empezando por la última, que será el esperado y temido referéndum de Italia el domingo.
El día ha comenzado con la política, de nuevo, como protagonista. FranÇois Fillon será el candidato del centro-derecha a las elecciones francesas que se celebrarán a principios del próximo año. La noticia es positiva porque se considera que Fillon es un candidato fuerte que puede plantar cara a Marine Le Pen.
Por otra parte, este lunes volverá a hablar Mario Dragui, que ya se ha pronunciado en varias ocasiones en distintos actos y que también comparecerá el próximo miércoles. Dragui podría volver hacer hincapié en la necesidad de estímulo monetario para favorecer el crecimiento en Europa, poniendo en evidencia las divergencias entre la política monetaria de ambos lados del Atlántico. El Banco Central Europeo celebra reunión el jueves de la próxima semana. Será la primera tras el triunfo de Donald Trump. En el último informe de estabilidad financiera, el organismo ya ha advertido que la situación política y económica de Estados Unidos podría afectar a Europa.
Otro protagonista de la semana será el petróleo. La OPEP celebra su esperada reunión en Viena este miércoles. Se espera que ratifique el recorte de producción pactado finales de Septiembre, hasta un nivel de 32-33 millones de barriles diarios. Sin ninguna duda, el mercado seguirá con muchísima atención todo lo que ocurra en este encuentro y su potencial impacto sobre las empresas del sector.
La semana se cierra el domingo con el referéndum en Italia, en el que los italianos votarán a favor o en contra de la reformas constitucionales planteadas por su Primer Ministro. Las encuestas dicen que ganara el «no» y, de ser así, se plantea un escenario incierto que puede dar lugar a la dimisión de su Presidente y a que se abra el temido debate del «Italexit», es decir, la salida de Italia de la unión europea. A todo ello se sumaría que la esperada reestructuración del complicado sistema bancario italiano quedaría en suspenso.
IBEX35 POR TÉCNICO:
Técnicamente, el selectivo de la bolsa española amenaza seriamente su soporte más contundente de corto plazo y la zona donde se ha venido apoyando los rebotes en los últimos meses. Así pues, el nivel de los 8.600 puntos representa una zona clave de soporte cuya pérdida implicaría volver rápidamente hacia el nivel de los 8.200-8.250 puntos.
Ya veníamos comentando en anteriores ocasiones que esta zona de soporte era testeado demasiadas veces de forma consecutiva, y ello debería producir ya un rebote por sobreventa que no termina de materializarse.
Los indicadores técnicos adelantados, así como las medias móviles comienzan a cruzar a la baja, y parece ser que cada vez es más complicado poder retomar las alzas.
Así las cosas, cada día que transcurre aumenta las probabilidades de que podamos perforar este soporte a la baja, ya que el Ibex es incapaz de levantar cabeza, incluso en el entorno de gran sobreventa que tenemos en estos momentos.
Vamos a ver si los datos macro que conoceremos durante esta semana consiguen que retomemos la senda alcista, aunque cada sesión que transcurre, las probabilidades de recaer son mayores.
Este escenario tan negativo que planteamos quedaría anulado si se dibujara cualquier vela verde que superará la zona de los 8.750 puntos ya a partir de ahí podríamos empezar a hablar de una mejora sustantiva del escenario técnico del selectivo español.
SP500
En cuanto al Standard and Poor’s 500, este índice permanece en todo momento por encima de su última zona de resistencia que formó en niveles de 2.195 puntos.
A día de hoy, esta zona representa un importante nivel de soporte de corto plazo que deberá permanecer vigente en todo momento si queremos que las posibilidades alcistas se reanuden dentro de un contexto técnico alcista de fondo.
El pasado viernes asistimos a la formación de la nueva vela blanca con cierre máximos de la sesión y que dió paso a la cuarta sesión consecutiva de alzas dentro de los índices americanos. El volumen de negociación, eso sí, fue mucho más bajo de lo habitual ya que Wall Street solamente abrió media sesión.
En este caso, y al contrario que Europa, los índices americanos se encuentran en situación de gran sobrecompra, algo que podría propiciar recortes leves para próximas jornadas, aunque como decimos, las zonas de resistencia superadas deberán mantenerse en todo momento como soportes de corto plazo.
En cuanto valores destacados, poco que comentar en cuanto a los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española, puesto que en su mayoría no consiguen arrancar del todo y cualquier entrada en precios actuales sin tener en cuenta otros aspectos (como el analítico, técnico, coyuntura, etc), podría producirse una gran trampa de mercado.
No obstante, observamos que el sector energético es uno de los que mejor aspecto técnico presenta en el corto plazo y nos proponemos a dar dos ideas operativas para próximos días. Recordar colocar bien el nivel stop, ya que será fundamental para en el caso de una vuelta a las caídas.
Estos dos valores son:
ENDESA
El sector energético es uno de los que mejor comportamiento alcista mantiene día de hoy, sino al único sector donde los alcistas siguen activos.
En el caso de la eléctrica Endesa, ha rebotado firmemente desde la base de la directriz alcista que viene sosteniendo las alzas durante prácticamente todo este ejercicio formando una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual.
En el día de hoy, el valor ha superado su última zona de resistencia que situamos en niveles de 19,50 euros la acción, y que posiblemente será la antesala de nuevas subidas.
Con la de hoy, encadenamos seis jornadas consecutivas subiendo y superando cada uno de los niveles de resistencia que sean cruzado en el camino, formando una bonita secuencia alcista que podría llevarnos a buscar la zona de los 20,50 euros en primera instancia, y los 21 en un segundo empuje alcista.
Pensamos que en estos momentos todavía es posible incorporarse a la tendencia actual con un stop por debajo de los 19,40 euros y un objetivo en los 20,50.
Un valor perteneciente al sector energético con un buen gráfico técnico que invita a pensar en que la subida d ehoy podría tener su continuidad en próximas jornadas.
RED ELÉCTRICA
Hace algunas jornadas abrimos una posición alcista en esta activo (posición que mantenemos con plusvalías latentes), visto deterioro y la fuerte caída que sufrió en sus títulos de este la zona de máximos interanuales que marcó en la zona de los 20,70 hasta los mínimos el 16,25.
Esta zona de soporte antes mencionada, constituye el 61,80% de retroceso proporcional Fibonacci que arrancó a mediados del ejercicio pasado y que, históricamente, ha conseguido mantener cualquier caída en la que se ha visto inmiscuido el valor.
A corto plazo, pensamos que podríamos estar ante un importante rebote técnico que de hecho ya se está produciendo, y que podría llevarnos a buscar el cierre del último de los huecos bajistas que se generó el pasado 8 de noviembre en la zona de los 18,04 euros.
Para una incorporación en el momento actual, esperaríamos caídas buscando la zona de los 16,90 euros para incorporarlos al posible rebote que nos daría objetivos en 17.40 y 18,04. El stop para cualquier posición alcista que se tomen estos momentos pasaría por no perder los 16,20 euros en precios de cierres.
Al igual que el resto de valores pertenecientes al sector energético, Red Eléctrica podría protagonizar un fuerte repunte técnico con dinero procedente del sector bancario español que comienza a mostrar síntomas de debilidad.
Si atendemos a indicadores técnicos adelantados, observamos un MACD girado al alza, y un Estocástico en niveles de sobreventa. El volumen de negociación en los últimos días ha sido superior al habitual, justo cuando el valor trataba de formar soporte.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa