Muchos son los analistas que creen que la tendencia alcista del mercado de deuda, que ha durado 35 años, ha finalizado. La caída de los precios de la renta fija llevará consigo un aumento proporcional de sus rentabilidades, y por tanto, la entrada en un ciclo alcista secular de los tipos de interés. La duda que se plantea ahora es ¿cómo se comportan las bolsas en este escenario? Los analistas de M&G Valores nos dan la respuesta en este interesante análisis:
- La referencia del anterior ciclo alcista que tenemos se desarrolló entre 1941 y 1981 aproximadamente. Al igual que ha sucedido ahora, las rentabilidades de los bonos siguieron cayendo 8 años más tras la Gran Depresión hasta que hicieron suelo en 1941. Ahí se inició un período hasta 1949 en que la Reserva Federal mantuvo la rentabilidad en el 2% y fue a parir de ese año que dejó de intervenir y se inició propiamente un ciclo alcista.
- Las rentabilidades subieron muy gradualmente durante los siguientes 16 años hasta situarse en el 4,5% en 1965 y a partir de ese año la subida se fue acelerando gradualmente en paralelo con la crisis inflacionista de los años 70’. Un escenario así, con un aumento gradual de las rentabilidades en los próximos 15 años hasta el 4-5% sería sin duda un escenario en general positivo para los mercados y consistente con un sano crecimiento de la economía. Supondría dejar atrás el “conundrum” y entrar en una senda de normalización monetaria y de una inflación moderada consistente con un crecimiento sostenido. En definitiva, un escenario ideal para la bolsa y la economía al menos hasta la fase final del ciclo en que las tensiones inflacionistas hacen mella en los mercados y acaban provocando una recesión. Los retornos obtenidos por diferentes activos (acciones, letras y bonos) reflejan claramente que éste es un escenario favorable para las acciones. No es bueno para los bonos, lógicamente, pero tampoco el escenario catastrófico que algunos anuncian. Un Fondo de renta fija tenderá a obtener una rentabilidad anual acumulada en un período así muy parecida a la rentabilidad actual de los bonos. Esto es, del orden del 2% anual en EEUU, del 1,5% en España o del 0,5% en bonos europeos “core”.
- La rentabilidad de la bolsa americana en el período 1949-1968 fue muy elevada acercándose all 15% anual. Esta rentabilidad fue posible, además de por el fuerte crecimiento económico del período, por las valoraciones extremadamente bajas que había en esa época con un PER del S&P 500 de 6,0x en 1949. La situación actual es bastante diferente con un PER de 16,5x y un crecimiento esperado de la economía del 2,5% anual en los próximos años. En consecuencia, la rentabilidad a largo plazo que cabría esperar de la bolsa americana desde sus niveles actuales estará más en el entorno del 7% anual que el 15% de aquella época.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa