Video Análisis con el analista José Lizán del broker Auriga: BBVA, OHL, Indra, Grupo San Jose…
Cómo puede afectar la victoria de Trump a los valores españoles con más exposición a México, como BBVA y OHL?
No es bueno el hecho de que el peso mexicano haya hecho mínimos históricos, además, una gran parte de la economía mexicana vive de las relaciones con EEUU. Así que, es una mala noticia que haya un choque de políticas con un aliado tan importante.
Ahora creo que México defenderá su divisa y subirá tipos en su próxima reunión. Al final son dos países que están abocados a entenderse y, si bien, el control de la frontera va a ser muy complejo, los efectos no serán tan nefastos como se espera. La subida de tipos llevará a una ralentización de la economía, lo que afectará a estas compañías españolas con exposición allí.
Las últimas cuentas de BBVA presentaron un fuerte trimestral, con efecto divisa, pero gestionado, porque tiene la capacidad para gestionarlo. No me extrañaría que tuvieran coberturas en el peso mexicano ante la evidencia de debilidad. Sí que espero que vaya a haber un impacto en los próximos dos años en todo lo que venga de México, por la divisa y por la ralentización económica.
Lo malo de la bolsa española es que hemos encadenado dos crisis y, cuando hemos sacado la cabeza aquí, Latinoamérica nos ha vuelto a meter la cabeza, dejándonos como la peor bolsa de Europa y, en el mejor de los casos, situaciones laterales. Cuando confluyan España estable y Latinoamérica recuperándose, será cuando la bolsa española, sin esos impactos divisa que están mermando las cuentas trimestre a trimestre, estará más fuerte. De momento, de cara a la primera parte de 2017, Latinoamérica juega en nuestra contra.
OHL no ha querido asumir el juego de cubrir la divisa, como BBVA, que al final es un banco y tiene más herramientas para hacerlo y, en el caso de una concesionaria, supone más riesgo hacerlo si sale mal
Indra cayó a plomo tras presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año, pese a recuperar los “números negros”. ¿A qué se debió este fuerte castigo?, ¿ve atractiva la acción?
La parte alta de los resultados va mal, no sólo por el efecto divisa, también sin él, (-7,6% y -5,5). Las divisiones están decreciendo y no funcionan los contratos, pero luego en la parte baja de la cuenta se ve el tijeretazo que están metiendo en costes y por ello afloran números negros. El cambio en el management se está transformando en mejor der márgenes y rentabilidad para la compañía.
A 9 y pico euros es más una compra que una venta, pues se ha pasado de frenada con la caída.
A Indra le pasa lo que a muchas empresas españolas se ha llevado a cabo una reestructuración interna y ahora falta que la parte alta de la cuenta de resultados, los contratos, funcionen. Esa es la losa que tienen las compañías del Ibex, que no se ve growth. Por ejemplo, Sacyr se ha reestructurado muy bien con la venta de Testa, pero no tiene growth. Lo mismo a ACS, que ha vendido Urbaser, pero le faltan contratos para multiplicar sus múltiplos.
También es cierto que para ir a concursos necesitas avales y, para obtener avales, necesitas un balance saneado. FCC o ACS, con la nueva situación financiera, van a poder optar a más concursos y contratos con la nueva situación financiera.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube