Video Análisis técnico con el analista independiente Roberto Moro: IBEX35, DAX, Dow Jones, Popular, Gamesa, Apple…
¿Hay señales de fortaleza en el Ibex 35?
En principio sí, pero el problema es que dos días después y en tanto que el resto de índices están en resistencias, el Ibex 35 está a menos de 100 puntos del mismo nivel que significó la apertura del miércoles, con lo cual a corto plazo hay extrema debilidad en Ibex. En definitiva, y pese a todo lo que ha sucedido, y las sensaciones que nos pueda dejar, en el fondo todos los índices están donde estaban.
El Ibex, para pensar que algo va relativamente mal debería caer por debajo de los 8.540 puntos en precios de cierre. No solo fueron los mínimos de septiembre sino que a su vez es el 0,382% de la última subida. Con lo cual es un nivel importante. En tanto que resistencias tenemos varias. Sin duda la que nos dejó en los 9.250 y mucho más fuerte los 9.350 que son los máximos de abril. Esos máximos son los que están atacando precisamente índices como Eurostoxx, CAC 40 o el propio DAX.
El DAX ha vuelto a la parte alta del rango desde el que se venía moviendo desde junio y como no puede, retrocede. Lo más normal es que se direccione a la zona de 10.200 y mientras no salga de esa franja aquí no pasa nada. Los mercados americanos nos dejan la misma sensación de indefinición. Un Dow Jones en máximos históricos y un S&P 500 que no hace nada y un Nasdaq 100 que está retrocediendo curiosamente.
Mientras tanto el Russell 2000 se ha dado la vuelta de manera espectacular de un aspecto feo que tenía. En tres o cuatro jornadas ha hecho lo contrario. En el fondo estamos donde estábamos. Con la misma indefinición y sensación de que no ha pasado nada.
Estamos viendo mucha volatilidad en los bancos. Banco Popular aunque ayer experimentaba un rebote durante la sesión que le llevó a situarse por encima del euro por acción. ¿Cambia en algo la situación del valor a corto plazo?
A mi entender y desde que generó el hueco tan importante en la zona de 1,34 se ha venido moviendo en un escenario lateral bajista que para pensar que no iba a ir a más debería haber respetado niveles de 1,03, que eran los precios de cierre de mínimos de todo ese rango. Una vez perdido el nivel estamos en las mismas. Cualquier rebote cabe considerarlo como eso.
En principio la secuencia que mantiene desde tiempos inmemoriales de máximos relativos decrecientes tiene que quedar rota para pensar que algo está cambiando en el título. Y eso a día de hoy pasa por ver precios de cierre por encima de 1,14 o 1,15. Antes creo que no se puede hacer nada. Sobre todo desde el lado comprador. Esto es desalentador para aquellos que pretenden encontrar en cada momento un buen nivel de entrada. Yo no veo el más mínimo motivo para tomar posiciones compradoras. De hecho, en la medida en que pierda en precios de cierre la zona de 0,90 o 0,91, es para tomar posiciones cortas.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube