Video Análisis con el analista del broker IG Daniel Pingarrón: Si gana Donald Trump el mercado podría caer un 5% adicional.
Se han perdido soportes clave en Europa, en EEUU llevan ocho jornadas consecutivas de descensos, ¿qué se puede decir de este contexto general que tenemos en estos momentos?
Es muy curioso, si hacemos la fotografía de lo que ha pasado en las últimas dos semanas. La semana pasada, el martes, en Europa estábamos atacando resistencias. El DAX y el Eurostoxx se estaban peleando con sus máximos anuales, que a la vez coincidían con el máximo del rango lateral de todo el verano, el Ibex había superado los 9.200 puntos. Es decir, teníamos una lucha con las resistencias –es verdad que Wall Street no acompañaba-, y lo que estamos haciendo ahora es pelearnos con los soportes en Europa. El martes, Wall Street perdió sus soportes, el S&P 500 perdió los 2.120 puntos, que eran los mínimos desde el mes de septiembre y parece que esa pérdida ha confirmado un escenario claramente bajista. Ahora mismo estamos en la mayor corrección de las bolsas occidentales desde el brexit.
Todo apunta a que lo que vaya a suceder el próximo martes con las elecciones norteamericanas; a partir de entonces vamos a ver lo que ocurre. Pero yo citaría cuatro factores que nos han traído a esta situación bajista:
– El técnico: fracaso de resistencias en Europa, pérdida de soporte en el S&P 500. Hoy es posible que perdamos los soportes en Europa.
– Que Donald Trump pueda ganar las elecciones
– Esto ha trascendido en una debilidad del dólar, el euro se está apreciando. Hemos pasado de una forma muy rápida del 1,08 a 1,11 de manera muy rápida y eso es un factor adicionalmente bajista para las bolsas europeas
– Petróleo, que se aleja un 14% de los máximos.
Donald Trump acorta distancias con Hillary Clinton y el mercado descuenta negativamente que pueda salir elegido presidente. ¿Qué reacción puede tener el mercado si Trump triunfa?, ¿y si vence Hillary?
La reacción va a ser asimétrica. Si se confirma una victoria de Donald Trump vamos a tener una caída muy, muy fuerte en el corto plazo, sin acercarnos a lo que ocurrió con el brexit, pero sí una caída bastante fuerte y esta corrección se prolongaría bastante más.
Haríamos suelo puede que un 5% por debajo de los precios actuales y luego a partir de ahí qué es lo que sucede.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube