Video Análisis con el analista José Lizán del broker Auriga: Santander, Vidrala, MásMóvil, Euskaltel…
¿Qué espera de la reunión de política monetaria del BCE de mañana?
El mercado está expectante pues, por un lado, la economía china no se ha descarrilado, como se esperaba, por lo que ha dado más calma al mercado. Por otro lado, los PMIs de Europa no han bajado de 50 puntos en todo el año y en este tercer trimestre la publicación de resultados va a ser sólida pero, como es tan baja la expectativa de la comunidad de análisis, no me sorprendería que hubiera una sorpresa positiva.
Por ello, no me extrañaría que los mercados estuvieran más estables de aquí a final de años y cerraran los gaps de enero, como el del Ibex en 9.300-9.400, 3.230-3.250 de EuroStoxx y tampoco me extrañaría que si las cuentas de las automovilísticas alemanas son buenas, que el Dax atacara los 11.000 puntos. Así que, de aquí a final de año podría haber un recorrido de un 4-5% para acabar el ejercicio más planos.
Respecto al BCE, yo estoy expectante porque hay tambores de tapering y el mensaje que dé Draghi será interesante. En la última reunión, tanto el BCE como el Banco de Japón, dejaron claro que ahondar en tipos de interés negativos no tiene efectos positivos para la economía y tiene efecto negativo en la banca, lo que ha hecho que los bancos mejoren algo. Así que, creo que el mensaje de Draghi puede ir más en esa dirección, que de hablar de recortes de compra.
Esto beneficiará a los bancos, que podrían acortar el valor en libros, llevando a Santander a 4,40x o un BBVA a 6,40x, que es el porcentaje que les falta a los índices para recuperar. Lo que no tengo en cartera son valores ligados a bonos. No creo que la burbuja de la deuda vaya a pinchar, pero los precios de los bonos entrarán en un lateral y, de cara a mediados o finales del próximo año, ser más cautos.
La próxima semana tendremos los resultados de Santander el miércoles 26. En estas cuentas justo se incluirá el efecto del Brexit. ¿Qué espera de estos resultados?
Creo que va a ser más un impacto de la divisa, que del negocio, al repatriar los beneficios de libras a euros. No obstante, hay un hedge a favor, que es la evolución del real brasileño, que se ha recuperado y la repatriación de los beneficios de Brasil tendrán un impacto bueno.
No espero sorpresas, pues Santander ya hizo un profit warning bajando las expectativas para la filial británica, bajando los objetivos y alargando el plazo a 2018. Sigue aumentando el dividendo a cash.
Me dan más miedo las cuentas de BBVA, pues tiene en contra el peso mexicano y la lira turca.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube