Hola a todos:
Jornada tibia para el Ibex 35, pese a las subidas de la banca y para las bolsas europeas en el inicio de la semana. Los inversores se encuentran esperando referencias destacadas. Los resultados empresariales del tercer trimestre que se publicarán en las próximas sesiones y semanas (este lunes Bank of America, el martes Enagás y el jueves Bankinter, entre otras) y la reunión sobre política monetaria del banco central europeo (BCE) del próximo jueves.
En las últimas semanas, algunas informaciones han señalado que el BCE se estaba planteando comenzar a retirar sus estímulos monetarios, algo que han negado desde la entidad presidida por Mario Dragui.
En este sentido, se considera que la retirada tal vez se anuncie el próximo jueves, además de alguna medida de relax adicional como eliminar algunas restricciones del programa actual. Tal como se comentó el pasado 7 de octubre que el BCE seguirá comprando activos hasta final de marzo 2.017 o más adelante si es necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno marque un ajuste sostenible en el ritmo de la inflación hacia niveles cercanos al 2% a medio plazo.
El banco central tiene como objetivo elevar las expectativas de inflación, aún lejos del objetivo.
En cuanto la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre, el consenso de analistas esperan cambio de tendencia positivo para las empresas españolas, aunque también hay expertos que esperan con cautela las cuentas del sector bancario.
En Wall Street, antes de la apertura ha publicado sus cifras Bank of América, que rompe con la tendencia de descensos del beneficio que se publicó la semana pasada por diversas casas de análisis. El banco ha incrementado su beneficio un 7% interanual en el tercer trimestre hasta los 5.000 millones de dólares, superando previsiones.
IBEX POR TÉCNICO
Técnicamente, el selectivo de la bolsa española nos muestra una clara fase de reacción con apertura de un importante hueco bajista con origen en la zona de los 9.025 puntos, que ha dado paso a un proceso lateral-bajista de corto plazo que lo ha llevado buscar el segundo de los niveles de corrección proporcional Fibonacci al último movimiento alcista, esto es, niveles de 8.540 puntos, que situamos también como su soporte más importante de corto plazo y desde donde el selectivo de la bolsa española debería reaccionar al alza tratando de buscar el cierre del hueco propiamente aperturado.
Por debajo, vigilaremos que no se pierdan los 8.540 puntos, ya que si esto ocurre los retrocesos nos llevarían, de forma casi inmediata, a buscar la zona e inmediaciones de los 8.400 puntos.
Los indicadores técnicos adelantados se muestran por debajo de sus umbrales intermedios, lo que podría propiciar alzas en próximos días.
Medias móviles prácticamente interseccionadas en estos momentos, a la espera de su definición.
DAX
En cuanto el principal índice de la bolsa alemana, el Dax, su situación no difiere mucho de nuestro Ibex-35 y de los índices americanos.
En este caso, el índice se encuentra presionado por la directriz bajista que se extiende desde los máximos alcanzados en abril de 2.015 y que pasan por los máximos alcanzados durante este mes de Septiembre en 10.800.
A corto plazo, este índice debe superar su zona de resistencia decreciente que ahora mismo pasa por 10.655 puntos, previos a alcanzar su zona de resistencia más importante anteriormente mencionada, en esos 10.800 puntos.
Por debajo, destacaremos el apoyo que ha efectuado este índice el pasado día 30 este mes, justo en el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 38,20% del último movimiento alcista, esto es la zona de los 10.187 puntos. Un nivel de referencia de corto plazo que no se deberá perder en ningún momento.
DOW JONES
El aspecto técnico de los índices del otro lado del Atlántico, comienza a ser algo incierto ya que no son incapaces de superar sus respectivas resistencias.
En el caso del Dow Jones de Industriales, esta pasada semana vimos cómo el índice perforó a la baja la directriz alcista que había venido apoyando las alzas en los últimos meses, después de varios toques a dicha directriz y se sitúa ahora mismo dentro de un lateral que comprende los 17.900 puntos por abajo y los 18.350 puntos en la parte más alta.
Indefinición pues, para el principal índice estadounidense que sigue oscilando en un rango de un 2,50%, algo que dificulta cualquier operativa sobre cualquier valor y que deja al mercado impasible y a la espera de acontecimientos importantes que puedan mover en algún sentido las bolsas.
A destacar que es muy importante que no se pierda por debajo la zona de los 17.900 puntos, ya que ello provocaría recortes tendentes a buscar la zona intermedia entre la media móvil de 200 sesiones y su siguiente soporte, es decir zonas el inmediaciones de los 17.525 puntos.
Por contra, cualquier superación, a precios de cierres, de su zona de resistencia que hemos mencionado en 18.350 puntos daría por superada la media móvil de 50 sesiones y abriría un proceso alcista hacia máximos en 18.645. Hoy por hoy, estos dos escenarios se apuntan un 50% de probabilidades que ocurran.
Como valores destacados en el mercado español:
IBERDROLA
Dentro de los valores pertenecientes a selectivo Ibex-35, nos encontramos con un valor que mantiene una tendencia lateral-alcista de corto y de medio plazo con una consecución de mínimos crecientes que le otorgan un pequeño potencial alcista que podríamos aprovechar para una operación de trading rápido y cortoplacista.
Técnicamente, y si observamos el gráfico adjunto, nos damos cuenta de la proximidad de su zona de soporte que coincide exactamente con los mínimos marcados el pasado jueves día 13 de octubre en la zona de los 5,81 euros por título, algo que ha dado paso a la formación de un pequeño hueco alcista con origen en 5,88 y que provocó una subida del 2% el pasado viernes.
A corto plazo, la eléctrica podría tener cierto recorrido hasta la parte alta del triángulo que describe desde hace varios meses y que ahora mismo pasa por niveles de 6,13 euros por título. Una vez superado este nivel observamos una nueva resistencia en la zona de los 6,20 euros.
Para trading de incorporación en el lado alcista, podríamos esperar cualquier retroceso tendente a buscar el 50% de la vela marcada el pasado viernes, esto es, la zona de los 5,96 euros para tratar de buscar la continuidad en el rebote, lo que nos daría un primer objetivo en 6,12 euros, y un segundo objetivo en 6,20.
El stop quedaría situado en la pérdida de los mínimos relativos anteriores por debajo de 5,80 euros en precios de cierres.
BANCO DE SANTANDER
Banco Santander inicia hoy el proceso para el pago de dividendos a sus accionistas. La entidad presidida por Ana Patricia Botín tiene una rentabilidad por dividendo cercana al 5%, con el precio de sus acciones en torno a los 4,00 € después de caer un 11% o en el acumulado del año.
El mayor banco español por volumen de activos ya ha comunicado a la comisión nacional del mercado de valores (CNMV) la guía para cobrar su próximo dividendo. La retribución al accionista será de 0,045 euros por cada acción o en caso de optar por el «scrip dividend», de un nuevo título por cada 87 antiguos.
De acuerdo con la entidad, el número máximo de acciones ordinarias nuevas a emitir para la distribución de este dividendo flexible es de 165,91 millones, por lo que el importe máximo del aumento de capital se sitúa en 82,95 millones de euros.
Así, Santander se convierte en uno de los protagonistas de los dividendos más jugosos que reparten varias empresas cotizadas en Octubre y Noviembre. Los accionistas que tendrán derecho a recibir dividendo son los que estén en posesión de la acción al 2 días antes de la fecha determinada para ello. Las fechas clave que figuran en el hecho relevante son las siguientes:
I. 17 de octubre de 2016. Publicación del anuncio del Aumento en el Boletín Oficial del Regristro Mercantil (Borme). Es además la fecha de referencia para la asignación de derechos (23:59 horas).
II. 18 de octubre de 2016. Comienza el período de negociación de derechos. La acción de Santander cotiza ‘ex-cupón’ (descontado dividendo).
III. 27 de octubre de 2016. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo a través de la venta de derechos a Grupo Santander.
IV. 1 de noviembre de 2016. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Banco Santander de derechos de asignación gratuita a accionistas que hayan optado por cobrar el dividendo en efectivo.
V. 3 de noviembre de 2016. Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado recibir así la retribución.
VI. 4 de noviembre de 2016. Renuncia por Banco Santander a los derechos adquiridos. Cierre del aumento de capital.
VII. 5 – 14 de noviembre de 2016. Trámites para la inscripción del Aumento y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas.
VIII. 14 de noviembre de 2016. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.
Por valoraciones técnicas, el Banco de Santander mantiene una estructura de corto y de medio plazo alcista perfectamente canalizada y cuyo soporte se corresponde casi con total exactitud con los mínimos alcanzados el pasado viernes en la zona de los 3,92 euros.
A corto plazo, es uno de los bancos pertenecientes al Ibex 35 que mantiene un mejor ratio rentabilidad- benefício y ofrece un mejor potencial alcista para este mismo periodo, incluso por encima del Bbva.
A destacar su resistencia intermedia que encontramos en la zona de los 4,16 euros y cuya superación daría paso rápidamente a un movimiento alcista tendente a buscar, como mínimo, la zona de los 4,40 euros que es su siguiente resistencia, todo esto previo alcanzar la parte alta del canal que podemos ver el gráfico adjunto y que pasa, ahora mismo, por 4,55.
Como veis, tres zonas objetivo de corto plazo que podría ir buscando Santander sesión tras sesión aprovechando que en unos días reparte este suculento dividendo.
Por debajo, observamos sendas zonas de soporte. La primera se encuentra algo por debajo de los mínimos del pasado viernes en 3,90 euros, y la siguiente y mucho más fuerte y consistente en niveles de 3,60. Es muy importante que la primera zona no se pierda en ningún momento hablando precios de cierres para que la inercia alcista lleve a sus títulos a buscar nuevos avances.
Una opción interesante dentro del Ibex 35 que nos gusta especialmente.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa