Hola a todos:
El Ibex-35 cae cerca del 1% en la jornada de este jueves, y queda ligeramente por encima de los 8.600 puntos en una sesión lastrada por el sectorial bancario.
En el plano macroeconómico, la balanza comercial de China del mes de Septiembre ha sorprendido los mercados con un resultado muy por debajo del consenso. Las importaciones han declinado por segundo mes consecutivo y las exportaciones han continuado con su desplome en términos anuales.
Además, en Alemania se ha publicado el dato de IPC correspondiente al mes de Septiembre, que estaba línea con lo esperado, con una subida de 0,1%.
En Estados Unidos se ha publicado este jueves los precios de importación y exportación y peticiones de subsidio por desempleo. Así, los precios de importación y exportación han subido en Septiembre después de que se apostara porque cayeran por primera vez en seis meses con la disminución de los costes del petróleo y de los alimentos, mientras que los datos de paro semanal han sido inferiores a las previsiones del consenso, ya que las peticiones iniciales de desempleo se han mantenido en 246.000, cuando el mercado esperaba un dato de 254.000, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EEUU.
IBEX POR TÉCNICO:
Técnicamente, el selectivo de la bolsa española, y después de su intento fracasado de superación de la directriz bajista o parte alta del triángulo de corto y medio plazo que se extiende desde los máximos alcanzados el pasado nueve de Septiembre, esto es, la superación de la zona de los 8.770 puntos, que ha perforado la baja dicha directriz y ahora trata de buscar apoyo en su nivel de corrección proporcional 38,20% de Fibonacci al último impulso alcista.
En la sesión de hoy, los mínimos alcanzados se corresponden casi con exactitud con este nivel de soporte y la vela formada es un martillo con implicaciones potencialmente alcistas.
El cerco se estrecha para los bajistas que deben, y si quieren seguir manteniendo el tipo, perforar la zona de soporte en torno al nivel de los 8.540 puntos, aunque todo parece apuntar que mañana podríamos cerrar el hueco bajista que se generó ayer míercoles con origen en 8.678 puntos. Lo que ocurra después será ciertamente una incógnita que se despejará mañana con el cierre semanal.
Dos niveles a tener en cuenta: el primero, en la zona de soporte propiamente dicha en 8.540 puntos. La siguiente zona de resistencia, en niveles de 8.770 puntos. Cualquier escape tanto por arriba como por abajo de terminará el próximo movimiento o de la bolsa española, que esperamos sea el alcista.
Si se consigue superar la zona de resistencia que hemos comentado, la subida podría alcanzar niveles de 8.900 puntos, aunque deberemos estar atento al comportamiento de Wall Street que tendrá, como siempre, la última palabra.
DAX
En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, ha sufrido también desde primeras horas de la sesión, en las que el goteo a la baja ha sido incesante provocando la búsqueda de su zona de soporte de corto plazo que se situaba y se sitúa en niveles de 10.416 puntos.
Al cierre de estas líneas el índice todavía no había conseguido recuperar esta zona, al menos el Dax contado,y si no lo hace en precios de cierre semanal lo más probable es que vayamos a buscar, de nuevo, el apoyo en su siguiente zona de soporte que se sitúa en los 10.185 puntos, que es justo el 38.20% de retrocesión proporcional Fibonacci al último impulso alcista desde Julio hasta Septiembre, y que es exactamente donde consiguió apoyar en la jornada del que pasado 30 de setiembre y donde posiblemente trate de hacerlo ahora si los alcistas no lo remedian.
Técnicamente, el índice ha formado una figura de bandera de medio plazo y comienza a formar una estructura de máximos decrecientes desde su zona de resistencia 10.800 puntos presionados por una directriz bajista o parte alta de dicho banderín que no deja avanzar el precio.
Por otra parte, los índices norteamericanos tampoco se encuentran en una situación técnica favorable que facilite una remontada de precios, sino todo lo contrario, y es precisamente por culpa de los índices americanos el motivo de los recortes que estamos experimentando en Europa.
Es vital pues, que se recupere niveles de soporte perdidos como son los 10.416 puntos y que el cierre semanal se produzca por encima de este nivel para no echar por tierra las opciones alcistas de este índice.
DOW JONES
Los índices americanos comienzan a mostrar evidentes signos de debilidad en el corto plazo. El Dow Jones de Industriales, y después de la poder seguir consecuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario semanal y mensual, y de no poder con la zona de los 18.675 puntos, ha constituido un maximo y una zona importante de resistencia, perforando la directriz alcista de medio plazo que venía dirigiendo los precios.
Con la pérdida de los 18.185 puntos en la sesión del pasado martes, se da por perforada su resistencia creciente y ya en la sesión de hoy ha tanteado el primero de los soportes correspondientes al 23,60% de Fibonacci al último gran impulso alcista y que se sitúa en niveles de 17.910 puntos.
A corto plazo, es vital, y sobre todo mañana viernes y con el cierre semanal, que se permanezca y se cierre por encima de estos 17.910 puntos, ya que su pérdida llevaría implícito volver a su siguiente zona de soporte que tendríamos en los 17.445, algo que arrastraría, sin duda, a toda Europa a retrocesos mas abultados.
Tal como ya hemos comentado en boletines anteriores que está directriz alcista había sido planteada ya en numerosas ocasiones y finalmente, y según las previsiones, la ha perforado a la baja.
En estos momentos es necesario que se recupere la zona de los 18.230 puntos para dar por finalizado el ataque bajista. Mientras esta zona no se recupere las probabilidades de mayores caídas serán mucho más elevadas.
SP500
El Standard & Poor´s 500, mantiene un aspecto o algo menos negativo que de su predecesor, el Dow Jones de Industriales, aunque en este caso también, y por técnico, ha perforado la baja la directriz alcista que venía apoyando los precios en el corto y en el medio plazo.
Con la perforación a la baja de la zona de los 2.155 puntos, se ha iniciado una corrección tendente a buscar su siguiente zona de soporte en 2.125 puntos donde ya consiguió apoyar el pasado mes de Septiembre, aunque no de forma definitiva.
Es vital pues, que este indicador se mantenga por encima de estos 2.125 puntos, de lo contrario las caídas podrían sucederse hacia la zona de los 2.074 puntos.
Formación de fuerte resistencia en la zona 2.186 puntos, y solamente su superación anularía las posiblidades bajistas que mantiene este índice en el corto plazo. Los indicadores técnicos adelantados se muestran en zonas neutrales y las medias móviles son bajistas.
ÍNDICE SECTORIAL BANCARIO EUROPEO
En la sesión de hoy, vamos a dar un vistazo a uno de los índices europeos que nos solemos analizar demasiado, pero que podría desvelar los posibles movimientos de próximas sesiones tanto en Europa como aquí en España. Se trata del índice sectorial bancario europeo.
Técnicamente, apreciamos la formación de un banderín de corto y medio plazo donde el índice trata de perforar su parte más alta que encontramos en la zona de los 97.
Si esta zona es superada en precios de cierres, y sobre todo en cierre semanal, las alzas podrían prolongarse hasta los 102,7.
Este índice se encuentra ya muy cerca del vértice de dicho banderín, lo que deberá definirse, bien al alza, viene la baja, en un breve espacio de tiempo. Es muy importante y vital que estas zonas de resistencia sean superadas para que los bancos en todo su conjunto puedan tener algo más de tirón, y el sectorial deje de seguir lastrado por bancos como el Deutsche Bank, o cuanto menos que su efecto sea minimizado.
Indicador Estocástico en plena sobrecompra, algo que, al menos en la teoría, dificultaría la ruptura al alza. Tal vez lo más probable, y con el recorte de hoy y posiblemente la consolidación de mañana, dicha sobrecompra se aligere en el corto plazo.
Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa