«Otra joya del reino o de la corona, como usted prefiera, estimado director. Ence nos ha dejado en pelotas en un abrir y cerrar de ojos a muchos incautos, que creímos en los informes de las firmas de Bolsa especializadas en valores medianos de alto crecimiento. No hace mucho, le otrogaban un valor promedio de entre 5 y 6 euros y ahora cotiza por debajo de los 2 euros. Otra moneda que se vendió a precio de oro y ahora, al parecer, parece que es plomo ¿Se le han quemado los bosques? ¿Se ha hundido el dólar? Ninguna de las dos cosas ¿Malos resultados? Eso es lo que esgrimen determinados especialistas, que muy pronto dirán que vuelve a valer la acción más de cinco euros. Ence, en fin, una víctima más de lo que dicen que dijeron ero no dijeron, y que donde dije digo digo Diego. Joyas de la corona o del reino, como usted prefiera. Una vez más, estimado director, atrapado en una trampa para cazar ratones (no leones) ¿Y qué hago?», me escribe R.S. accionista, dice, de la papelera. Le respondemos que en lacartadelabolsa no hacemos recomendaciones, pero siempre intentamos ayudar. Vamos por partes
Ence logra un EBITDA de 63 millones en el primer semestre pero reduce el beneficio: Energía y Celulosa alcanzó un EBITDA ajustado de 63,1 millones de euros en el primer semestre de 2016. El beneficio neto en el periodo ascendió a 11,4 millones frente a los 22,1 del año anterior. Este resultado se debe principalmente a la disminución de los precios medios de venta, tanto de la celulosa como de la electricidad generada en sus plantas de biomasa independientes, que ha sido parcialmente compensada por el incremento del 4% en el volumen de ventas de celulosa tras la ampliación de capacidad de su fábrica de Navia en 20.000 toneladas realizada en 2015.
Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, destacó que “pese a los bajos precios de venta de celulosa, hemos sido capaces mantener una sólida generación de caja y de lograr un margen de EBITDA ajustado del 22%, lo que nos permite cubrir holgadamente las inversiones previstas y el compromiso de retribución de nuestros accionistas”. Asimismo, se mostró confiado en que “los precios de la celulosa han tocado suelo en el segundo trimestre del año gracias al buen comportamiento de la demanda, lo que nos permitirá mejorar nuestros resultados en lo que queda de año”. Hay que destacar que la demanda mundial de la celulosa presentó en el semestre un fuerte crecimiento interanual del 4%, que en China fue del 16,3%.
«Los precios de la celulosa han tocado suelo en el segundo trimestre del año gracias al buen comportamiento de la demanda»
Los resultados presentados hoy recogen un descenso del coste de producción unitario (cash cost) del 3,4% en el segundo trimestre en relación con el trimestre anterior. De este modo, el cash cost se situaba al final del primer semestre en 366,8 €/t y se espera que siga descendiendo paulatinamente hasta los 350 €/t en el cuarto, tras las nuevas inversiones en eficiencia y aumento de capacidad adicional de la fábrica de Navia en otras 20.000 toneladas realizadas en la primera mitad de este año.
Ence ha continuado con su programa de desinversión de activos. En la primera mitad del año, la compañía ha acordado la venta de 1.547 hectáreas por un valor de 34,9 millones euros, con una plusvalía estimada de 14 millones. En el 1er semestre se han cobrado 7,3 millones euros y se prevé cobrar los 27,6 millones restantes en el 2º semestre.
La sólida posición financiera de Ence ha permitido mantener una atractiva remuneración accionista, con dividendo complementario de 0,1 euros brutos/acción pagado en abril correspondiente al ejercicio 2015, que sumado al dividendo a cuenta abonado en octubre de 0,044 euros brutos/acción supone una rentabilidad del 4,7% sobre la cotización media de 2015.
Esta posición de bajo apalancamiento y alta liquidez permiten a Ence, incluso en las actuales situaciones de mercado, adaptarse y continuar con la implementación de su plan estratégico 2015-2020.
***
El 29 de septiembre de 2016, Ence ha alcanzado el número máximo de cuatro millones de acciones propias a adquirir, el 1,6% del capital social, por lo que da por finalziado el programa de recompra de acciones propias. Para ello ha destinado 8.553.457 euros, lo que implica un precio medio de adquisición de 2,138 euros por acción.
El objetivo de este programa de recompra es retribuir al accionista mediante la posterior reducción del capital social, por lo que se incrementará proporcionalmente el BPA. Esta es una estrategia que han llevado con éxito otras compañías.
***
ACCIONISTAS SIGNIFICATIVOS (%)
ALCOR HOLDING, S.A. 9,904
COMENGE SANCHEZ-REAL, JOSE IGNACIO 5,003
IMVERNELIN PATRIMONIO, S.L. 5,885
NORGES BANK 3,116
Daniel Gutiérrez
La Carta de la Bolsa