Video Analisis con José Lizán analista del broker Auriga: Telefónica, Bankia, Parques Reunidos, Deutsche Bank…
Alba ha comprado otro 2% de Parques Reunidos y ya tienen el 10% del capital. Morgan Stanley y Hengistbury también están entre sus filas accionariales. ¿Ve atractivo en este valor?
Sí, pero lo que pasa es que, como es una historia de vuelta al parqué, tenemos la historia de Parques Reunidos de finales de los 90. Ahora es una compañía totalmente diferente: es una empresa internacional, con 66 parques, muy bien gestionada, con técnicas de optimización de precios para sacar el mayor rendimiento a los parques. Es una historia de ejecución exitosa, se han apalancado, pero han integrado muchos parques y están siendo capaces de optimizarlos. La cotización de Parques Reunidos ha estado débil desde la OPV porque ha confluido con un proceso de profit warning en competidores como Melin.
Poco a poco irá mejorando con la maximización de los gastos de usuarios de los parques y con otras vías como la apertura de parques anexionados a centros comerciales que abrirán próximamente. Financieramente está reduciendo su deuda y, aunque está un poco por encima de la media, no hay grandes “peros”. Es una historia para mantener en cartera y olvidarse a largo plazo.
¿Está afectando la falta de Gobierno al interés de los inversores extranjeros, por la fallida salida a bolsa de Telxius?
No creo que sea un tema de falta de Gobierno en España, pues cuando hablas con casas de análisis internacionales te dicen que todos esperan una gran coalición, o un gobierno en minoría con abstenciones… que se resuelva. La falta de inversión extranjera, más que por el tema político, fue porque entró en tromba en el tema inmobiliario y esa oportunidad ya pasó.
El caso de Telxius creo que es más un tema de background, porque el mercado está cansado de que se aprovechen las modas”, ha aprovechado que este activo estaba caro, para intentar sacarlo a bolsa, pues el negocio de infraestructuras (cable y torres de telecomunicaciones) está ligado a los bonos y los bonos están donde están, pero el mercado no es tonto y sabe que están colocando activos a unos múltiplos elevados.
La comunidad inversora pedía entrar, pero garantizándole un margen, pero Telefónica ha preferido no sacarlo a bolsa más barato. Aun así, el problema de Telefónica no es que no haya conseguido sacar a bolsa Telxius, pues apenas eran unos 1.000 y pico millones, el problema es que es complicado que cumpla con la hoja de ruta de llevar la deuda neta/ebitda al 2,35x, pues la alternativa que le queda, que es colocar O2 en Reino Unido, le va a suponer una merma en sus ingresos cuando repatríe el dinero de la colocación.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube