El último trimestre del año arranca con el Día de la Educación Financiera y celebración de junta de accionistas en Amper para ratificar su salida de Oceanía.
La tecnológica Amper es precisamente una de las protagonistas de la sesión desde su arranque, pues su gráfica debe encajar la nueva ampliación de capital que se estrenará a negociación mañana mismo. Esta emisión de títulos se enmarca en el contrato de línea de capital suscrito por la cotizada con Alterfin y mediante el cual se ha aprobado ya la creación de 10 millones de nuevas acciones por 0,05 euros cada una de ellas, como recoge el comunicado remitido al supervisor.
Los inversores prestan también atención a Almirall, pues la farmacéutica ha anunciado que dos estudios clínicos en los que estaba inmersa han arrojado resultados positivos en su fase III de valoración primaria. Se trata de los compuestos Tildrakizumab y un nuevo inhibidor para psoriasis de placa. Estos avances son fruto del acuerdo de licencia suscrito con Sun Pharma y que ha permitido a los laboratorios españoles ganar peso en el mercado global de dermatología.
Las energéticas Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica, entre otras, han de encajar en precio los datos de demanda de electricidad del mes de septiembre que acaban de darse a conocer. En el noveno mes del año, esta ha subido un 6,3% lo que supone el ascenso al mejor dato en lo que va de año al haber alcanzado los 20.832 gigavatios por hora en la Península. En términos desestacionalizados, la demanda habría engordado un 3,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Un 55,2% de la producción eléctrica provino de fuentes renovables.
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, Aena vuelve a recibir parabienes que animan la toma de posiciones en su capital. Los analistas de Barclays han elevado el precio objetivo de la gestora semipública de los aeropuertos españoles hasta los 150 euros por acción desde los 136 euros que hasta ahora marcaban para una gráfica que sigue sin marcar techo desde su todavía relativamente reciente estreno como cotizada.
La sevillana Abengoa también se coloca en la diana de los movimientos de inversión al encajar las cuentas del primer semestre del año. La renovable en prórroga al preconcurso de acreedores dio a conocer las cifras de este balance de mitad de año al cierre de la sesión bursátil del viernes pasado, por lo que este lunes se ponen en precio los 3.688 millones de euros en pérdidas, de los que una buena parte han sido anotados por la amortización y conteo de deterioro en el valor de activos. Hace un año, el beneficio alcanzó los 72 millones de euros.