Video Analisis con Sara Carbonell, analista de CMC Markets: Bankia, Telefónica, Petróleo, Deutsche Bank…
¿Qué se puede esperar ahora para el petróleo tras la reunión de la OPEP?
Está por ver. Es muy buena noticia y efectivamente el mercado así se lo tomó el día que se conoció, pero diríamos que es un preacuerdo. Hasta la reunión oficial en noviembre que si no me equivoco es el 30 esto no va a ser algo definitivo Y luego tenemos que centrarnos en todo el entramado geopolítico que hay detrás del mercado del crudo. Por un lado es verdad que Arabia Saudí parece que da su brazo a torcer pero también es cierto que precios demasiado elevados como 60 dólares volverían a incentivar el mercado de fracking y de esquisto que es precisamente lo que Arabia Saudí no quería. Luego está Rusia que salió de la reunión, no hizo rueda de prensa, y no se mostró como que fuera a participar en esto. Luego está Venezuela buscando que sí ocurra, con lo cual todavía vamos a ver volatilidad hasta que esto sea algo oficial.
Por otra parte hablamos siempre del lado de la oferta de la producción y luego tenemos el lado de la demanda. Es verdad que la pasada semana tuvimos un buen dato de inventarios de crudo en Estados Unidos, pero esta semana era un dato bueno frente al crudo pero era negativo respecto a los inventarios de gasolina que se incrementaban. Es decir, que el mercado relacionado con el crudo todavía sigue sin remontar. Es cierto que ahora llega el invierno y la demanda energética se suele incrementar por lo que podemos ver incremento de los precios. Las consecuencias que tendría esto en la economía global serían positivas. Realmente un incremento en los precios de crudo va a empujar a todo lo que son compañías petroleras pero si pensamos luego en cada país, nosotros en España somos importadores, nos ha venido muy bien estos bajos precios, con lo cual luego las consecuencias a nivel macro habría que ir analizándolas.
Sí que es cierto que para los mercados esta noticia ha sido positiva. Además ha habido muchísimos analistas que decían que no iba a haber acuerdo, por eso ha sorprendido tanto. Pero como siempre digo, prudencia porque vamos a ver qué pasa cuando sea la reunión oficial. Habrá que ver ahí que partido toman Irán o Iraq, porque es un entramado geopolítico y es más complicado de lo que parece. El mercado de crudo y analizar el mercado de crudo no es algo tan sencillo como analizar la bolsa o determinados valores porque detrás hay mucha parte política.
¿Considera que el impacto de esto en los índices es muy limitado?
Tampoco es un recorte que impacte tanto en el precio. Si va acompañado de un incremento de demanda, ahí sí podemos ver niveles. Pero yo siempre decía que para finales de año los precios de crudo tenían que estar en torno a 55 dólares. Por ejemplo a esos precios, compañías como Repsol empezarían a ver mejoras. Efectivamente creo que están muy limitados. Una vuelta de precios a 60 dólares o por encima lo veo muy complicado.
Realmente eso lo que fomentaría es ver más justo lo que el otro bando no ha querido que era Arabia Saudí. En cuanto a los índices y demás ha sido algo de muy corto plazo ese día porque es algo que no se esperaba. Muy poca gente tenía poca confianza en el acuerdo. Pero ahora hay muchas cartas encima de la mesa que tienen mucha más importancia. También en los mercados vamos mucho por noticias y esta semana está el foco en el sector financiero. Cuando esto se amaine un poco igual le damos más importancia al crudo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube