La última sesión bursátil de la semana y del tercer trimestre del año encuentra su referencia macro más señalada en la tasa de desempleo de la Eurozona.
En Bolsa, una de las protagonistas del arranque de la jornada es Cellnex, pues la compañía ha anunciado un acuerdo vinculante con fondos gestionados por Arcus Infrastructure Partners para la adquisición de la firma Shere Group, titular de 1.004 emplazamientos de telecomunicaciones repartidos entre Holanda y Reino Unido, de los cuales se espera obtener unos ingresos anuales estimados en 29 millones de euros.
La operación anunciada por la filial de Abertis supone un paso más en su estrategia de consolidación y por segunda vez en dos meses recala en Holanda. Con su entrada en Reino Unido se pretende “replicar la exitosa estrategia de la sociedad” en otros mercados europeos en los que ya está presente. Se espera que la operación, valorada en 393 millones de euros, se cierre en el transcurso del mes de octubre, ya a punto de comenzar.
Dentro del mismo sector, Telefónica ha de encajar en precio su decisión de no sacar a Bolsa la filial Telxius creada en enero para poner en valor sus infraestructuras de telecomunicaciones. El peso más pesado de la Bolsa española ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la decisión de abandonar el proyecto se ha tomado “de común acuerdo” con las entidades coordinadoras al no considerar “adecuado” el precio al que apuntaban las órdenes de compra recibidas hasta la fecha.
Este viernes ha desfilado por la pasarela de resultados la firma de ingeniería Duro Felguera. La cotizada ha dado cuenta de pérdidas netas en su primer semestre fiscal por 1,79 millones de euros, cuando a la misma altura del ejercicio anterior publicó ganancias por 4,77 millones. Las ventas del grupo han caído un 15% hasta los 334 millones de euros, lo que no ha impedido que el resultado bruto de explotación o Ebitda haya mejorado en un 21,6% hasta los 15,9 millones de euros, el punto fuerte de su balance de mitad de año. Esto se debe a la considerable mejoría de margen de beneficio bruto sobre ventas, que se ha elevado en 150 puntos básicos, hasta el 4,8%.
La actualidad corporativa también hace parada en Sacyr. Después de la vertical subida de ayer al calor de las ganancias de su participada Repsol, la constructora ha informado al supervisor de la contratación de un derivado para la cobertura ante episodios de cotización bajista de 20 millones de acciones de la petrolera. Este contrato amortiguará el impacto en balance cuando la energética caiga de los 10,70 euros por acción mientras que permitirá sacar mayor partido a la revalorización hasta cotas que no se han especificado. Los fondos de 213 millones de euros que espera recibir por esta suscripción se destinarán a la amortización de la deuda asociada a la inversión en la propia petrolera.
Los inversores tampoco han de pasar por alto la presentación que Banco Santander ha realizado para actualizar su plan estratégico ante el nuevo escenario que se abre tras el Brexit, pues Reino Unido es uno de los mercados internacionales clave para la entidad de origen cántabro. Su presidenta Ana Botín ha reafirmado el compromiso de elevar el dividendo con base en la progresiva mejoría del beneficio por acción a lo largo de los próximos tres años a razón de doble dígito. Así se confirman las magnitudes principales de su hoja de ruta, a pesar de haber reconocido que el entorno macroeconómico es ahora “más difícil” que antes del referéndum británico.