El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas (Blog de Bankinter):
Análisis Telefónica
- Recomendación: vender
- Precio objetivo: 8,6 euros
- Cierre: 9,3 euros
- Variación diaria: +1,0%
Finalmente ejecuta la reducción de capital del 1,5%.
Esta reducción afectará a 74,6 millones de acciones, 1,5% del capital, y se realiza amortizando acciones propias (autocartera hasta este momento 3,3%).
Opinión: La Junta General de la compañía adoptó esta decisión el pasado 12 de mayo. Sin embargo, estaba condicionada a la venta de O2, puesto que era con los fondos recaudados con esta operación con lo que se iba a ejecutar. Tras frustrarse la venta de esta filial, la decisión de reducir capital quedó en manos del Consejo de Administración.
Ahora, Telefónica ha decidido levantar la condición suspensiva sobre esta operación y llevarla a cabo dentro de su política de retribución al accionista. El valor debería capitalizar hoy positivamente esta noticia puesto que es relutiva para el accionista. Con esta operación el dividendo por acción (DPA) de 2016 queda en 0,761 euros frente a 0,75 euros anterior y con ello la rentabilidad por dividendo en 8,2% (tomando la cotización de cierre de ayer) frente a 8,1% anterior.
En cuanto al beneficio por acción (BPA) de 2016 que estimamos, se elevaría hasta 0,63 euros desde 0,62 euros anterior. Además, con esta decisión la compañía muestra su intención de mantener su significativo nivel de rentabilidad por dividendo en un momento en el que la presión sobre el dividendo se ha reducido gracias a la OPV de Telxius.
Con esta operación la operadora concreta los primeros pasos de su estrategia de desapalancamiento tras frustrarse la venta de O2. Esto reduce presión, como decimos sobre el dividendo, y también sobre el rating. Hoy mismo lanzaremos una nota de actualización de nuestra valoración sobre el valor en la que mejoramos nuestra visión sobre el mismo.
Análisis Abertis
- Recomendación: Comprar
- Precio objetivo: 15,7 euros
- Cierre: 13,65 euros
- Variación diaria: -1,3%
Abertis podría comprar un 15% de la francesa Sanef.
El banco público francés, La Caisse des Dépôts (CDC), ha decidido poner a la venta su participación en el grupo de autopistas Sanef controlado al 52% por Abertis. El valor de la compañía podría llegar a los 9.000 millones de euros por lo que la compra se realizaría por alrededor de 1.300 millones de euros. En el primer semestre del año Sanef presentó unas ventas de 578 millones de euros (+3,5%) y un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 418 millones de euros (+6,5%).
Opinión: La compra se englobaría en la estrategia de la compañía de ampliar su cartera de concesiones a través de activos brownfield en mercados ya conocidos (las autopistas francesas aportan el 35% de los ingresos totales del grupo y registraron en el primer semestre de 2016 un aumento de +1,2% en la intensidad media diaria de tráfico.
La operación tiene sentido desde el punto de vista estratégico y la compañía dispone de recursos para realizar esta operación sin levar sustancialmente su endeudamiento ni comprometer el pago de dividendos. Sin embargo, si la adquisición se realiza a esos precios, el impacto sería neutral ya que supondría pagar un múltiplo valor de empresa (EV) entre el Ebitda de 10,5 veces, ligeramente superior a lo habitual en el sector, lo que pone de relieve el auge de precios en activos concesionales que generen yield en un escenario de tipos bajos y reducida inflación.
Análisis IAG
- Recomendación: Neutral
- Cierre 4,625 euros
- Variación diaria: +0,98%
Reducimos nuestra recomendación desde Comprar hasta Neutral. El petróleo se suma a una batería de factores que enturbian el escenario.
El acuerdo de la OPEP cuyos detalles sobre el recorte de producción se comunicarán en la cumbre de Viena (30 noviembre) complica el escenario para el sector de aerolíneas por un posible repunte del precio del combustible.
Opinión: Hasta que se confirme las nuevas limitaciones de producción de la OPEP la volatilidad en el crudo mantendrá presionada la cotización de IAG y del resto de aerolíneas. Se trata de un nuevo factor de riesgo que su suma a un escenario progresivamente complicado desde que comenzó el año. Primero con los atentados en Europa y posteriormente con el referéndum sobre el Brexit. Este último con impacto severo sobre British Airways, la aerolínea con mayor contribución al crecimiento del grupo IAG (en 2015 aportó el 72% del beneficio antes de intereses e impuestos y el 62% del beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
El valor ha sufrido desde entonces una significativa corrección (-32,5% desde junio). No obstante, el entorno no se presenta favorable por la creciente competencia y la guerra de tarifas.
Ante la incertidumbre de unos menores resultados (mayor coste del combustible, menores reservas, impacto negativo de la depreciación de la libra y otras divisas) y a la espera de la actualización de la valoración actuarial de los planes de pensiones de British Airways, reducimos nuestra recomendación desde comprar hasta neutral y dejamos el precio objetivo en revisión de manera provisional.
Análisis OHL
- Recomendación: Vender
- Precio objetivo: 2,4 euros
- Cierre: 3,45 euros
- Variación diaria: +1,5%
Recompra 23,3 millones de euros de una emisión de bonos con vencimiento en 2020 y un cupón de 7,625%.
Tras esta recompra, el saldo vivo de la emisión asciende a 207 millones de euros.
Opinión: Se trata de una noticia positiva para la compañía ya que la amortización anticipada de bonos con un cupón elevado permitirá reducir progresivamente el coste financiero de OHL.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.