Las Bolsas europeas continúan acusando los problemas e incertidumbres del sector bancario europeo. Si ya de por sí unos tipos de interés tan bajos en la eurozona y unos tipos de depósito negativos no ayudan precisamente a los bancos, dos son los focos que realmente preocupan a los inversores:
– Deutsche Bank:
La entidad germana ha perdido casi un 90% desde que en el 2007 sus títulos marcaran record en los 102,66 euros. Desde entonces, el valor de la compañía en el mercado se ha reducido de 59.000 millones a 45.000 millones de euros.
Fíjense que los bonos Coco de Deutsche Bank cayeron hace muy poquito a su segundo nivel más bajo en la historia y la cotización de las acciones sí que marcaron mínimos históricos.
Varias son las razones:
- * Se le puede poner una multa de 14.000 millones de dólares en USA.
- * Está siendo investigado por distribución de hipotecas basura, manipulación de divisas y materias primas, sacar capitales de Rusia.
- * Merkel no quiere ni oír hablar de rescatar a su banco ni darle ayudas estatales, al menos antes de las elecciones de septiembre del 2017.
– Banca Monte dei Paschi di Siena:
El banco más antiguo del mundo también marcó mínimos históricos y podría solicitar un rescate al Gobierno italiano ante los contínuos rumores que apuntan a que la entidad no podrá cubrir su ampliación de capital. La cuestión radica en que la entidad pretende llevar a cabo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, pero el valor actual del banco está muy por debajo, hecho que haría que los inversores no acudiesen a la ampliación.
En realidad las Bolsas europeas están todas pendientes, desde el punto de vista técnico, del futuro Eurostoxx y de si logrará mantener la zona clave de los 2900 puntos. Es un punto de inflexión importante, un soporte que sirve para calibrar la «gravedad» de los recortes, de manera que toda caída que no implique perder esta referencia no debiera de preocupar en exceso.
El día 16 del presente mes el precio llegó a los 2908 puntos, es lo más cerca que hemos estado del soporte.
Ibex 35
El Ibex 35 presenta el problema de que perdió su canal alcista a mediados de mes, intentó volver a entrar pero de momento todo intento ha resultado en vano.
Además, pueden ver en el gráfico cómo trazando niveles Fibonacci, cuando el precio llegó al primer nivel y al segundo nivel (aún no ha llegado al tercero), siempre rebotó a la baja. En el primer caso fue en julio y en agosto, en el segundo caso este mes de septiembre.
Y es precisamente esto último una cuestión que hay que tener en cuenta. Tenemos una resistencia en 9131 que además coincide con el segundo nivel Fibonacci, de manera que dicha resistencia pasa a fortalecerse y actuar con más firmeza, por lo que al llegar el precio los días 8 y 9 fue incapaz de romper y desde ahí se impusieron las caídas actuales.
¿Cuándo comenzaría el Ibex 35 a coger fortaleza? Mientras no sea capaz de romper por arriba los 9131 puntos no tendremos una primera señal de fortaleza para ir a atacar la siguiente resistencia que se encuentra en los 9330 puntos (muy cerquita de los máximos anuales).
PD: si me lo permiten, tan sólo decirles que el sábado 15 de octubre imparto en Madrid un curso de trading y de estrategias de inversión. Si desean información al respecto pueden mandarme un mail a: info@ismaeldelacruz.es
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es