El martes encuentra su referencia más destacada para el cuadro macro nacional en la cifra de pensiones no contributivas. A recordar que Gas Natural distribuye dividendo.
El peso pesado de la Bolsa española vuelve a situarse en el centro de las miradas al conocerse un nuevo guion para su filial británica. Según The Telegraph, Telefónica ya habría comenzado a entrevistarse con bancos de inversión de la City londinense para encontrar colocador para su marca O2, de la que finalmente no pudo desprenderse por la oposición de la Comisión Europea. El diario local explica que ya se habría cerrado la contratación de la agencia de comunicación Finsbury para dar publicidad a una operación en la que, según sus fuentes, se habría tanteado ya a UBS, Barclays y Morgan Stanley.
Desde Ahorro Corporación Financiera consideran que la operación sería “favorable” para que el grupo de telecomunicaciones siga en el camino de mejora de sus cifras financieras. En cualquier caso, apunta que la colocación sería por entre un 25% y un 49% de su capital social, de manera que la matriz española seguiría ejerciendo el control accionarial y en el consejo. La venta de acciones se ha estimado en unos 10.000 millones de libras, unos 11.540 millones de euros.
En el terreno de las recomendaciones de los analistas, Inditex recibe el respaldo de los expertos de Macquarie, que han elevado el precio objetivo de de la firma textil desde los 35,00 hasta los 39,00 euros por acción. Esta nueva cota representa un potencial alcista del 19% respecto al cierre de ayer lunes, lo que supone un nuevo espaldarazo para la escalada libre de la compañía fundada por Amancio Ortega.
Más entusiastas aún han sido los expertos de Carax-AlphaValue con IAG. La casa de análisis ha mejorado el consejo del holding de aerolíneas hasta comprar y ve a sus títulos un potencial de más del 25%, pues les ha otorgado un precio objetivo de 5,69 euros por acción. Una llamada de atención en un panorama en el que los precios del petróleo comienzan a repuntar ligeramente y, por lo tanto, a engrosar de nuevo la partida principal de costes de las aerolíneas hispano-británicas.
El sector de las materias primas vuelve a situarse también en el blanco de la diana de inversión al conocerse las medidas que Filipinas ha estudiado para amortiguar el impacto ambiental de sus minas de níquel. En este sentido, el país asiático considera ya el cierre de 20 de estas explotaciones a menos que se solucionen algunos de sus problemas más acuciantes en el corto plazo. De esta veintena, realmente la mitad ya no están operativas a consecuencia de la dilación en la publicación de los resultados del estudio, si bien suponían en su inicio un 56% de la producción por valor de este metal en el archipiélago, responsable de un 24% de la producción mundial en 2015. Esta noticia debería tener un impacto positivo en las cuentas de Acerinox y ArcelorMittal.