Jesús Amador, del Departamento de Análisis de Bankinter, te ofrece este análisis (Blog de Bankinter):
1. Decisión de política monetaria y visión de la economía
La Fed cumple con las expectativas y mantiene sin cambios el tipo de interés de referencia en el rango actual 0,25% / 0,50%.
La decisión de mantener los tipos se ha adoptado con siete votos a favor y tres en contra, cuando en el mes de julio la proporción fue 9-1. Loretta Mester (Fed de Cleveland) y Eric Rosengren (Fed de Boston) se han sumado a Esther L. George, votando en favor de un aumento del tipo director hasta 0,50% / 0,75%, lo que confirma una mayor división en el FOMC que ya se ha puesto de manifiesto durante las últimas semanas a través de diferentes declaraciones.
La Fed deja clara su intención de subir tipos a finales de año al afirmar que «los argumentos en favor de un aumento de tipos se han fortalecido», esta frase constituye la principal novedad con respecto a anteriores comunicados y deja entrever que si la situación económica no se deteriora, la Fed subirá los tipos antes de que finalice 2016. No obstante, la Fed ha decidido esperar en esta ocasión hasta tener más evidencias de mejora en sus objetivos de empleo e inflación.
Se reitera que la Fed evaluará la situación del mercado laboral, las perspectivas de inflación, la situación de los mercados financieros y el entorno internacional y asegura que la coyuntura actual garantiza que el aumento de tipos será muy gradual, al igual que anteriores reuniones.
2. Actualización del cuadro macroeconómico
Los aspectos más relevantes de la actualización del cuadro macro son:
- Rebaja de las estimaciones de crecimiento del PIB tanto para 2016 (desde +2,0% hasta +1,8%) como el potencial de crecimiento a largo plazo (también desde +2,0% a +1,8%), muy probablemente motivado por la caída de la productividad en los últimos trimestres. El crecimiento estimado en 2017 y 2018 se mantiene en 2,0%.
- La previsión de paro empeora una décima hasta 4,8% para 2016, se mantiene en 4,6% para 2017 y mejora una décima en 2018 hasta 4,5%, aunque la previsión de paro estructural en el largo plazo permanece en 4,8%.
- Por último, la estimación de inflación (medida a través del deflactor del consumo) se rebaja desde +1,4% hasta 1,3% para finales de este año y permanece en +1,9% para 2017 y +2,0% en 2018.
3. Previsiones de tipos de interés
Las previsiones de subidas de tipos por parte de los miembros de la Fed se rebajan sustancialmente con respecto a lo comunicado en junio: los miembros del FOMC sitúan el tipo director a finales de 2017 en 1,125% frente a 1,625% previsto en junio, lo que implica que la Fed prevé un aumento de 50 puntos base en el tipo director a lo largo de 2017 frente a la subida de 75 puntos base prevista anteriormente.
La previsión para 2018 se sitúa en 1,875% y para 2019 en 2,625%, lo que parece un ejercicio de pensamiento voluntarista ya que niveles de crecimiento moderados con una inflación en el entorno del 2,0% no parecen justificar un rápido aumento de los tipos de interés. La rebaja del tipo de interés de largo plazo (aquel que tiene un efecto neutral sobre la economía) hasta el 2,9% sí parece un reconocimiento implícito de que la era de tipos bajos será duradera.
4. Principales conclusiones de la rueda de prensa
La rueda de prensa de Janet Yellen no ha aportado grandes novedades a un comunicado inicial que señala claramente una hoja de ruta de subida de tipos muy gradual. Los matices más significativos son:
Sobre la decisión de mantener tipos en esta reunión. Yellen señala que no hay una falta de confianza en la recuperación de la economía americana, simplemente quieren tener más pruebas de que el empleo y la inflación progresan en la línea marcada por los objetivos de la Fed. Asimismo, consideran que se puede mantener todavía una política monetaria “modestamente acomodaticia” porque la economía puede seguir creciendo sin que estén en una fase de recalentamiento. Yellen afirma que ella espera ver un aumento de tipos este año si el contexto económico mantiene su evolución actual.
- Inflación: Se mantiene la previsión de que los precios aumenten a tasas cercanas a +2,0%, lo que permitirá que la Fed pueda implementar una normalización progresiva de la política monetaria.
- Mercado laboral: Yellen se muestra muy orgullosa de la evolución del empleo, al afirmar que la tasa de participación está aumentando a pesar del envejecimiento de la población, ya que las mayores oportunidades de empleo favorecen que parte de la población retorne al mercado laboral y la búsqueda activa de un empleo.
- Campaña electoral: Preguntada acerca de las declaraciones de Trump, que acusa a la Fed de mantener los tipos artificialmente bajos para apoyar la gestión de Obama, Yellen responde que la Fed es independiente y trata de cumplir su doble mandato de máximo empleo y estabilidad de precios, sin considerar la situación política.
- Influencia de los bajos tipos de interés durante un largo período de tiempo: Hay una nueva normalidad caracterizada por tipos de interés muy bajos y la búsqueda de yields en todas las economías avanzadas. Admite que este entorno puede crear riesgos para la estabilidad financiera que la Fed seguirá monitorizando. Por el momento, no considera que los precios de los activos sean muy elevados en comparación con promedios históricos, aunque se menciona el sector inmobiliario comercial como un área que podría encontrarse en una situación cercana a la sobrevaloración en términos de precios de los activos frente a rentas.
- Votos en favor de subir los tipos: Yellen reconoce que existe un debate interno. La mayoría considera que existen más razones para subir tipos de interés que hace unos meses, pero que lo más conveniente es esperar a tener más certezas acerca del empleo y la inflación. Se admite que mantener los tipos en los niveles actuales entraña riesgos, como un recalentamiento de la economía o un fallo en las previsiones de inflación que obligue a subir tipos de una forma tan brusca que dañe la economía y e impida un período largo de expansión.
- Justificación de las previsiones de tipos de interés: Quizá el momento más comprometido de la rueda de prensa es la difícil justificación de una hoja de ruta dedos subidas de tipos en 2017 y tres en 2018 en un escenario de modesto crecimiento e inflación en 2,0%. Yellen afirma que la combinación de una fuerte creación de empleo y un crecimiento modesto está provocando aumentos salariales que acabarán generando presiones inflacionistas. La rebaja en la estimación del tipo de interés a largo plazo se debe en parte a la necesidad de seguir estimulando un crecimiento económico frenado por el escaso avance de la productividad.
5. Opinión e impacto sobre el mercado
El hecho de que la Reserva Federal admita que las razones para subir los tipos de interés se han fortalecido es un reconocimiento explícito de que la próxima subida de tipos está cercana. La recuperación del empleo en junio y julio y el reciente repunte de la inflación dan argumentos a la Fed para continuar un proceso de normalización de la política monetaria que se ha visto obligada a interrumpir a lo largo de este año por diferentes razones (riesgo en China, volatilidad del mercado, Brexit, etc.).
En consecuencia, consideramos que la Fed subirá el tipo director hasta 0,50% / 0,75% en su reunión del 14 de diciembre, como preveíamos en nuestras estimaciones de tipos del informe de estrategia trimestral de junio. Aunque la Fed se reunirá el dos de noviembre, consideramos que la probabilidad de un movimiento en esa reunión es prácticamente 0% debido a la cercanía a las elecciones presidenciales del ocho de noviembre.
El mercado ha reaccionado de forma positiva a la reunión de la Fed, por dos motivos:
(i) La Fed ha cumplido el guión con una decisión en línea con las expectativas del mercado.
(ii) El guidance marcado por la Reserva Federal es bastante claro y reduce la incertidumbre de cara a las próximas semanas. Además, el hecho de que la Fed haya sido clara y mantenga sus previsiones de crecimiento, empleo e inflación de cara a 2017 ofrece más seguridad y confianza en la economía americana tras los datos débiles de producción industrial y ventas minoristas publicados a lo largo de la semana pasada.
En consecuencia, esperamos que el mercado europeo recoja la inercia positiva de Wall Street, las bolsas reboten y el mercado de bonos se mantenga soportado en las próximas sesiones.
Niveles antes de la publicación del Comunicado:
– EUR: 1,116 dólares
– S&P500: 2.142 (+0,1%)
– T-Note: 1,70%
Niveles tras la publicación del Comunicado y la rueda de prensa de Yellen:
– EUR: 1,118 dólares
– S&P500: 2.163 (+1,09%)
– TNote: 1,65%
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.