La empresa andaluza ha firmado una línea de liquidez y los analistas de JP Morgan han recortado el potencial del banco catalán.
La compañía andaluza Abengoa es una de las grandes protagonistas de esta primera jornada de la semana después de anunciar la firma de un préstamo de 211 millones de dólares en el marco del plan de viabilidad anunciado el pasado 16 de agosto. Con este préstamo, firmado a través de la filial Abengoa Concessions Investments (ACI), la firma pretende refinanciar las deudas derivadas del préstamo entre esta filial y Talos Capital Designated Activity Company en octubre de 2015 por 130 millones de dólares y cubrir “las necesidades generales del negocio”. La noticia ha impulsado las acciones de Abengoa B cerca de un 2% en Mercado Continuo.
En el Ibex, todas las miradas se dirigen a IAG, tras conocerse que Iberia iniciará este mes la negociación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para 1.000 trabajadores de distintas áreas del grupo, según adelantó su presidente ejecutivo, Luis Gallego. Este recorte afectará a un 6% de la plantilla total, principalmente a las áreas de mantenimiento, oficinas centrales, atención en tierra y, en menor medida, a tripulantes de cabina.
Los analistas de Ahorro Corporación valoran la noticia, teniendo en cuenta que tanto la compañía como el sector están registrando un aumento de la capacidad inferior al previsto, lo que unido a la presión en precios y al Brexit, están afectando fuertemente a la rentabilidad del grupo. Las acciones de IAG arrancan la semana con un repunte del 0,7% en Bolsa.
Por su parte, Ferrovial se refuerza en Texas con la adjudicación de un contrato de obras de mejora de una planta potabilizadora en el Estado por 22 millones de dólares (unos 18,3 millones de euros al cambio actual). La compañía abre la sesión en Bolsa con un avance de medio punto porcentual, ligeramente por debajo de la revalorización del Ibex 35 (0,8%).
Mientras que Técnicas Reunidas comienza la semana en el terreno de las pérdidas, con un leve recorte en sus títulos del 0,2% en medio de las subidas generalizadas en el selectivo más destacado del parqué madrileño. La compañía ha anunciado que pujará por el contrato para la ampliación de la refinería de Sitra, en Bahréin, en consorcio junto con Samsung y Technip. El importe del contrato asciende a alrededor de 5.000 millones de dólares y será adjudicado en 2017.
Sin embargo, las acciones de Banco Sabadell se revalorizan un 0,7% en los primeros compases de la negociación pese a que los analistas de JPMorgan han recortado el potencial de la entidad. En concreto, han rebajado el precio objetivo desde los 1,65 hasta los 1,20 euros por acción, cerca de los 1,15 euros con los que cerró el viernes.