La semana se despide con una cita ineludible para todo inversor con el vencimiento de futuros, opciones y otros derivados: la famosa cuádruple hora bruja de los mercados
Uno de los valores protagonistas de este cierre semanal es Lar España. La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) ha comunicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición del 100% de la firma Gran Vía Centrum Holdings, propietaria del centro comercial Gran Vía de Vigo. Este activo, por el que ha desembolsado 141 millones de euros, cuenta con una superficie bruta alquilable de aproximadamente 41.386 metros cuadrados. Los términos finales de la operación aún están sujetos a posibles ajustes posteriores.
En el terreno de operaciones corporativas, también despunta Global Dominion Access, que ha informado de la compra de los activos del negocio de ingeniería de proyectos, operación y mantenimiento energéticos de Grupo Eléctrico Scorpio, cuyo consejero delegado y anterior propietario pasa ahora al organigrama de la cotizada, que incluye también en su perímetro proyectos renovables de aproximadamente 50 millones de euros y una participación del 25% en la sociedad especializada en desarrollos de energías limpias BAS Projects Corporation.
La transacción en este caso consta de un componente fijo de 8,8 millones de euros asignado al valor de los activos y proyectos en cartera adquiridos y otro variable, de hasta un máximo de 9 millones de euros, vinculado al 33% del beneficio bruto operativo del grupo, según se ha hecho constar al supervisor. A este mismo organismo se le ha informado también de la suscripción de un contrato de liquidez para las acciones de Dominion con JB Capital Markets que cuenta con 250.000 títulos propios y 685.250 euros.
Este viernes también es noticia, Popular, ya que según el diario Expansión la entidad se estaría planteando en profundidad la opción de sacar a Bolsa una filial de activos inmobiliarios para dar un paso más en su saneamiento ladrillero. En principio y según el rotativo financiero, las acciones de la nueva sociedad se repartirían proporcional y gratuitamente entre sus actuales accionistas. Se prevé que su cartera pueda alcanzar un valor bruto de 6.000 millones de euros, procedente de activos elegidos entre todos los adjudicados y ejecutados que acumula el banco que preside Ángel Ron, cuya valoración global en balance alcanza los 11.140 millones.
Por último, IAG podría colocarse en el disparadero de los inversores de perfil más oportunista después de las palabras que hacia el aglomerado hispano-británico ha dirigido el presidente de su rival Ryanair. El siempre polémico Michael OLeary ha defendido que a consecuencia del Brexit, la firma surgida de la integración de la española Iberia y la británica British Airways “deberá separarse” por la decisión de Reino Unido de dar la espalda a Bruselas, algo que él ha calificado como una “oportunidad” para el resto de sus rivales, según declaraciones recogidas por ABC.