El calendario marca hoy cita doble con los bancos centrales. Este jueves llega el turno de que el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza se pronuncien.
La actualidad corporativa de la sesión tiene parada obligatoria en Gamesa. La renovable vizcaína ha anunciado finalmente la adquisición del 50% de Adwen que hasta la fecha obra en cartera de su socio, el grupo francés Areva. Aunque se habló de la posible entrada de un tercero en la marca conjunta para el desarrollo de la energía eólica marina, finalmente la cotizada española se hará con el 100% de la sociedad, siempre que se obtengan las pertinentes autorizaciones de los supervisores.
En cuanto a cifras, se ha explicado que la deuda neta de Adwen con entidades financieras asciende a 159 millones de euros más un préstamo de la filial de renovables de Areva de 236 millones adicionales. Este último no debe ser reembolsado en un plazo inferior a cinco años tras el cierre de una transacción de cuyos detalles financieros se ha adelantado que se informará más adelante si bien se anuncia que el desembolso a afrontar será de 60 millones de euros, como ya se había filtrado. Además, la compañía ha informado del nombramiento de Gerardo Codes como consejero externo dominical en representación de su accionista relevante Iberdrola, con lo que sustituye a Gema Góngora.
Todavía en el sector energético, Enagás ha informado del cierre de la operación de compra del 20% de la sociedad GNL Quintero a la filial de Endesa en Chile, marca a la que el grupo italiano Enel desplazó todos los activos de la cotizada española en Latinoamérica con el objetivo de que la matriz ejerciera un mayor dominio sobre estos negocios. La operación se ha cerrado por 197 millones de dólares, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con ella la gasista española amplía al 40,4% su participación en la americana.
En el objetivo de las miradas de los inversores vuelve a colocarse Banco Santander, que en un comunicado remitido a los supervisores de los mercados argentinos ha negado la compra del negocio minorista de Citigroup en el país austral que ayer le atribuían algunos medios locales, refiriendo incluso las cifras de la operación. La carta remitida a las autoridades bonaerenses no niega, sin embargo, que hayan existido conversaciones en este sentido.
Mientras tanto, Indra se coloca también en el disparadero de las carteras al conocerse que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a la cotizada española de tecnología y defensa contratos por 17 millones de euros, entre los que se encuentra el de implantación de un nuevo sistema para el seguimiento y vigilancia de objetos en órbitas terrestres bajas, cuyo objetivo está en hacer autónomo al Viejo Continente en lo que a seguridad de satélites y misiones espaciales se refiere. Además, la cotizada madrileña se ha hecho con un contrato para la modernización del metro de Kuala Lumpur, la capital de Malasia. En este caso, el importe de un proyecto que refuerza la presencia de la compañía en el mercado de Asia-Pacífico asciende a 32 millones de euros para la implantación de un nuevo sistema de pases en una de las principales líneas del suburbano capitalino.