Video Analisis con Álvaro Blasco analista de ATL Capital: IBEX35, Repsol, Caixabank, Tecnicas, Acerinox, Arcelor…
El Ibex 35, y el resto de índices europeos, están pendientes de la decisión sobre la política monetaria en Estados Unidos. Ahora que falta el último trimestre para despedir el ejercicio. ¿Qué previsión tiene para el comportamiento de los mercados?
Como decía están supeditados a las decisiones de los bancos centrales. Para este próximo trimestre prevemos que el BCE se mantenga más o menos en la línea que hemos conocido hasta ahora y que quizás en el mes de diciembre sea cuando anuncie una posibilidad, al menos que nosotros barajamos, de aumentar el plazo de las compras de bonos. No creemos que vaya a ir mucho más allá. Vamos a ver cómo va evolucionando la inflación en estos meses donde ya las comparativas con el año pasado nos podrían hacer tocar cifras negativas un poco más destacables.
En Estados Unidos seguimos con el mismo culebrón. Desde aquella subida de tipos en diciembre que parecía iniciar una marcha con un poco más de velocidad que la que hemos visto, estamos muy pendientes de esa decisión de tipos. Pensamos que ahora mismo con las elecciones ya tan próximas no habrá ya ninguna decisión de la Reserva Federal americana en principio hasta el mes de diciembre. No creemos que en este mes de septiembre se vaya a producir ninguna decisión. Por tanto, prevemos para el último trimestre del ejercicio unos mercados mucho más atentos a las decisiones de los bancos centrales, no hay que olvidar Japón que seguramente vaya a iniciar nuevas medidas, también Banco de Inglaterra estará más o menos en la línea que está ahora mismo.
Pero con eso prevemos que el último trimestre sigamos pendientes de los bancos centrales, los inversores seguirán estudiando las compañías por fundamentales, pero hoy por hoy no son los criterios fundamentales los que animan a tomar posiciones. De hecho vemos que cuando hay corrección en los mercados por noticias que atribuimos al petróleo o a diversas cosas, caen todos los valores independientemente del sector. Con lo cual son los índices los que están aumentando y disminuyendo en las carteras los inversores. Esperamos unos meses en los que el mercado debería recuperar algo más de terreno.
Además en Estados Unidos tienen proceso electoral en noviembre con la elección de Hillary Clinton o Donald Trump. ¿Cree que eso puede alterar el comportamiento de los mercados en los próximos meses?
Pensamos que no demasiado. Generalmente los años son positivos en Estados Unidos cuando hay elecciones. Pero eso es una estadística y las estadísticas están para romperlas de vez en cuando. No debería tener una influencia muy importante, pero indudablemente los programas de los dos candidatos tienen algunas diferencias significativas.
Algunas de ellas que pueden hacer que el crecimiento en Estados Unidos sea un poco más lento, que suba un poco más el gasto de lo que sería deseable en estos momentos y pueden tener cierta incidencia. Pero yo creo que en principio no debería ser demasiado. La economía americana es muy dinámica y creo que se adapta en seguida a cualquier situación.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube