Con las acciones de Estados Unidos cerca de máximos de todos los tiempos, los estrategas de Wall Street están cada vez más cautelosos sobre lo que puede pasar en las Bolsas en el corto plazo. Con este fin, la máxima responsable del equipo de análisis de renta variable estadounidense en Bank of America Merrill Lynch, Savita Subramanian ha configurado una lista de diez razones por las que las acciones de Estados Unidos están en «riesgo elevado de corrección».
1. Posicionamiento
Subramanian señala que las posiciones cortas en las acciones de Estados Unidos han alcanzado un mínimo de 12 meses. Tobias Levkovich, de Citi, advirtió que los inversores se estaban volviendo más optimistas y que el cierre de posiciones bajista no apoyará al mercado.
2. Las sorpresas económicas
El índice de sorpresa económica de Citigroup ha retrocedido considerablemente durante el último mes, lo que indica que los recientes datos no ha superado las expectativas de los analistas. Dado que las acciones de Estados Unidos se han correlacionado bastante con los giros de las sorpresas económicas durante el año pasado, la reciente ruptura de esta relación puede señalar una corrección de los mercados en el futuro.
3. Valoraciones
Si bien reconoce que estos indicadores no son los mejores para saber el movimiento de los mercados a corto plazo, unos niveles elevados de un grupo de métricas harán que los inversores sean más cautelosos en el futuro.
4. Expectativas elevadas
Los gestores de fondos encuestados por Bank of America esperan ansiosos que las autoridades fiscales apoyen el crecimiento – pero estas esperanzas podrían verse ampliamente decepcionadas. Subramanian observa que el número de noticias que contuvieron la frase «estímulo fiscal» surgió en julio.
Los inversores son igualmente optimistas sobre las perspectivas de crecimiento de las ganancias del S&P 500.
5. Crecimiento
Será difícil ver un crecimiento de las ganancias dado el débil comportamiento de las empresas. De hecho, el crecimiento de las ventas a divisa constante fuera del sector financiero o la energía se ha reducido a un mínimo de tres años.
6. China
Mientras tanto, la segunda mayor economía del mundo parece encaminarse a una senda llena de baches, dice Subramanian, con su PMI manufacturero cayendo de nuevo por debajo de 50 (lo que apunta a una contracción en el sector).
Las preocupaciones sobre la economía de China hicieron tambalear a los mercados tras la devaluación del yuan en agosto de 2015 y al inicio de 2016.
7. Crédito y apalancamiento
«El apalancamiento es alto y las condiciones crediticias se están endureciendo poco a poco, mientras que el apetito por la emisión de acciones también puede secarse», escribe, destacando los altos niveles de endeudamiento de los componentes del S&P 500 una vez que las finanzas y tecnología se eliminan de la ecuación.
8. Elecciones
Las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. podrían provocar un «shock de incertidumbre y una desaceleración de la inversión empresarial», desencadenando una mayor volatilidad, advierte Subramanian.
9. La Reserva Federal
Las previsiones sobre los tipos de interés del banco central sugieren que la Reserva Federal aumentará las tasas mucho más agresivamente de lo que los inversores esperan en los próximos dos años y medio, y eso puede producir una pérdida del apetito por el riesgo, dice Subramanian.
Sin embargo, es difícil ver que la Fed sea mucho más agresiva de lo que el mercado anticipa si el crecimiento de las ventas de las empresas es tan débil y los datos de China son tan pobres.
10. La estacionalidad
Para adaptar una frase de T. S. Eliot, Septiembre ha sido el mes más cruel para los inversores en renta variable de Estados Unidos – el único en el que el rendimiento medio ha sido negativo, remontándonos a 1928.
Fuentes: Bank of America
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa