La jornada de hoy tiene un referente indiscutible en el Banco Central Europeo (BCE), cuyo discurso servirá para clarificar si sigue adelante en su programa de estímulos.
La nacionalizada Bankia vuelve a situarse en el candelero corporativo al conocerse que Meliá Hotels se ha sumado a Iberdrola en la presentación de demandas contra la entidad financiera por posibles irregularidades en su salida a Bolsa, según publica Vozpópuli. En este sentido, la hotelera quiere recibir un trato similar al de los inversores minoristas, que han visto reintegrada la totalidad de los capitales que confiaron a la colocación primaria de la heredera de Caja Madrid.
Mientras tanto, Abertis ha de poner en precio el cierre de la compra del 51,4% del grupo italiano A4 Holding, hasta ahora en manos de Intesa Sanpaolo, Astaldi y la familia Tabacchi. Con esta operación, la cotizada española refuerza su negocio central de autopistas con la concesión de las vías A4 y A31 del país transalpino. La operación, adelantada el pasado mes de mayo, se ha cerrado por 594 millones de euros, de los cuales cinco se han desembolsado ya y la suma restante se hará efectiva en marzo de 2023.
A las puertas de la cita con el BCE, Ferrovial dio cuenta ayer con el mercado bursátil ya cerrado a negociación de la fijación de precio para una emisión de bonos por importe de 500 millones de euros a seis años de vencimiento garantizados por la constructora. Estos papeles, según el comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) devengarán un cupón anual del 0,375%. Así, el precio de la emisión ha quedado fijado en un 99,799% del valor nominal de los bonos, cuyo cierre y desembolso se espera para el próximo miércoles 14 de septiembre.
La presidida por Rafael del Pino también es noticia junto con ACS por la nueva ronda de contactos que Adif, la sociedad estatal de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado con ambas para retomar las obras del AVE en los tramos de Antequera-Granada y el acceso a Extremadura, respectivamente. Ambas constructoras buscan el reconocimiento pleno de sus proyectos de obra modificados, mientras que el organismo público apela al límite de desviación máxima del 10% fijado en el contrato inicial. Una noticia destacable a tenor del descenso en el volumen de la contratación de obra en los últimos años ha tenido lugar en España y que ha golpeado a las cotizadas.
En la pasarela de los resultados, Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, ha publicado un beneficio consolidado neto de impuestos por 132 millones de euros en el primer semestre del año. Esta cifra es un 12,3% inferior a la del ejercicio anterior. La compañía atribuye esta disminución a que en 2016 no se ha producido ninguna venta de activos, a diferencia del primer semestre de 2015 en el que se registraron plusvalías por 120,4 millones derivadas de la venta de un 1,73% de ACS y de un 3,10% de Acerinox.