Mañana es el encuentro del Banco Central Europeo. La pregunta de los inversores es clara: ¿qué podemos esperar?
En mi opinión seguramente mantenga la actual política monetaria y podría incluso anunciar una extensión del actual programa de compra de activos. Recordemos que la entidad ha estado adquiriendo bonos soberanos por valor de 80.000 millones de euros mensuales, al tiempo que ha reducido el tipo de refinanciación hasta cero y los tipos de depósitos en negativo. Así pues, no esperen grandes cambios ni novedades.
Mientras, la economía de la eurozona creció en el primer semestre del año más lento de lo esperado, la inversión se estancó en el segundo trimestre y la inflación no termina de crecer de cara a acercarse al objetivo del BCE situado en torno al 2%.
Es cierto que la entidad redujo los tipos a mínimos en un intento por animar el crecimiento económico y la inflación, pero las entidades bancarias se sienten dañadas porque estas medidas inciden directamente de manera negativa en sus beneficios al reducir sus márgenes de intereses.
En Estados Unidos tres datos muy clarificadores: el índice ISM manufacturero que cayó a 49,4 cuando se esperaba en 52, los gasto de construcción no suben cuando lo estimado era +0,5%, el empleo no agrícola crea 151.000 puestos de trabajo cuando se esperaban 180.000.
Estas referencias macro alejan la posibilidad de subida de tipos de interés este mes de septiembre, si ya de por sí eran bajas.
Aquí pueden ver las probabilidades actuales según los futuros de fondos federales, atendiendo a las próximas reuniones de la Fed este año y el próximo (vía Bloomberg).
¿Se atreverá la presidenta de la Fed, Janet Yellen, a comprar de nuevo activos como bonos del Tesoro? Es otra bala que tienen guardada, veremos.
Anoten las siguientes fechas claves de los Bancos Centrales:
- – 8 de septiembre: BCE
- – 15 de septiembre: Banco Inglaterra y Banco de Suiza.
- – 21 de septiembre: Fed y Banco de Japón.
Las Bolsas europeas llevan varias sesiones consecutivas sin mucha fuerza. El hecho es que obedece a 2 motivos de peso desde el punto de vista técnico:
- * El futuro Dax llegó hace cuatro días a su resistencia de los 10726 puntos.
- * El futuro Eurostoxx llegó hace tres días a su resistencia de los 3091 puntos y ésta sí que es de las importantes. Fíjense que fue tocada en marzo, abril y mayo, siempre sin éxito de rotura y provocando fuertes bajadas. Pues ahora en septiembre ha vuelto a tocarla, cayendo estos tres días.
De todas maneras, la volatilidad en los mercados es baja y no preocupa, aunque la llegada a las resistencias se produjo con niveles de sobrecompra, hecho que siempre ayuda a que asistamos a recortes, al menos en el corto plazo.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es