«Telefónica y Repsol viven vidas paralelas. A las dos las crucificaron no hace mucho. Algunos, incluso, la lapidaron con cotizaciones, que se desplomaron hasta niveles irracionales. Ambas, no obstante, han recuperado el equilibrio y han vuelto a los portfolios de los mejores fondos de inversión internacionales.
Vayamos por partes. Se cumple ahora un año desde que se dijera, que el balance de Repsol estaba bajo presión. La compra (hace un año) de Talisman por 13.000 millones de dólares cargó a la multinacional española con deuda en un momento de desplome en los precios del petróleo. La deuda neta era de 14.700 millones de dólares frente a los casi16.900 millones de dólares de su capitalización bursátil. El mayor desafío de Repsol era demostrar que puede sobrevivir con precios por barril de 50-60 dólares. La rentabilidad sobre el capital empleado (ROE) era de un mísero 4,1 por ciento. También se dijo que si no había más remedio, Repsol podría vender su 30 por ciento en Gas Natural, participación valorada entonces en unos 5.900 millones de dólares y una póliza de seguro muy útil si el precio del crudo sigue bajo durante mucho más tiempo. Y así ha sido. Repsol ha dado muestra otra vez, de ser la más dinámica del Ibex a la hora de ajustar balances y afrontar desafíos. Pero, los esfuerzos van a ser menos. El primero de septiembre supimos que Repsol y CriteriaCaixa se encuentran en contacto con diversos inversores para la venta de una participación del 20% en Gas Natural Fenosa. La intención de los dos socios es vender cada uno de ellos en torno a un 10% de Gas Natural Fenosa, en la que suman una participación del 64%, a razón de un 30% en poder de Repsol y un 34% en manos de CriteriaCaixa, filial de La Caixa. Y en el caso de Telefónica, el elefante baila y se quita mucha grasa de encima», dice Eva L. analista londinense, que añade:
«Una gran noticia, porque aún tiene mucho colchón. En nuestro banco, en fin, destacamos la agilidad a la hora de tomar decisiones en desapalancamiento y dividendos. También, en reajustes de planes estratégicos. Factores muy difíciles de encontrar en otras empresas del Ibex..»
***
REPSOL
Repsol explica en la nota remitida al supervisor que, junto a La Caixa, explora las «posibilidades de desinversión» de un 20% en Gas Natural Fenosa, si bien «este análisis se encuentra en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto».
La compañía «analiza diferentes alternativas» para su negocio, entre las que figura la desinversión en Gas Natural Fenosa, y explica que estas opciones se inscriben en su Plan Estratégico para el periodo comprendido entre 2016 y 2020, así como en su «gestión dinámica permanente del portafolio de negocios».
Por su parte, CriteriaCaixa también informa de los contactos con «algunos inversores» para la venta del 20% de Gas Natural Fenosa y señala que las conversaciones «siguen en curso». «Cuando finalicen y, en su caso, se cierre un acuerdo, se comunicará oportunamente al mercado», añade.
Fuentes del mercado indicaron que tanto Repsol como La Caixa se encuentran en conversaciones con el fondo de inversión Global Infraestructure Partners (GIP) para la venta de la participación.
Otras fuentes aseguran que, aparte de GIP, existen al menos otros dos fondos interesados en la adquisición de este paquete accionarial, entre los que figura la firma KKR.
El 20% de la compañía presidida por Salvador Gabarró, cuyas acciones experimentan este jueves una subida superior al 3,3%, tiene un valor actual a precio de mercado cercano a 3.830 millones de euros.
***
TELEFÓNICA sacará a Bolsa un “mínimo” del 25% de Telxius
La multinacional Telefónica, a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anuncia la intención de sacar Telxius a bolsa de forma acelerada entre inversores cualificados, con la idea de poner en «valor un mínimo del 25% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones -mínimo legal exigido para la admisión a cotización-, lo que permitirá a Telefónica mantener una participación mayoritaria en Telxius inmediatamente después de la oferta».
El trabajo ya estaba perfilado desde antes de que los británicos decidieran salir de la Unión Europea. Así, la pasada primavera ya se había contratado a CaixaBank y al BBVA para colocar alrededor del 40% de la filial responsable de gestionar las estaciones de telefonía móvil y los grandes cables submarinos de telecomunicaciones. También se contrataron los servicios de otras entidades financieras como HSBC, Santander, UBS, BNP Paribas, Mediobanca, Banco Sabadell, RBC, Société Générale, Fidentis y N+1, entre otros bancos colaboradores.
Las valoraciones de Telxius rondaban los 5.000 millones de euros el pasado mayo, según estimaciones de Bloomberg. En el caso de que los cálculos de la agencia de noticias fueran acertados, Telefónica podría ingresar un mínimo de 1.250 millones de euros, con una colación del 25%.
Telefónica tiene la intención de sacar a Bolsa un mínimo del 25% de su filial de infraestructuras Telxius dentro de «tres o cuatro semanas» mediante una colocación acelerada, una operación en la que la compañía asegura que no sacará a los mercados más del 50% del capital con el objetivo de seguir manteniendo el control de la filial.
Asimismo, explica que el ‘free float’ de Telxius será de al menos un 25%, mínimo legal exigido para la admisión a cotización y, al mismo tiempo, permitirá a Telefónica mantener una participación mayoritaria en Telxius inmediatamente después de su salida a bolsa.
Daniel Gutiérrez
La Carta de la Bolsa