La primera semana completa del mes de septiembre arranca a medio gas por el cierre de Wall Street en la jornada festiva del Día del Trabajo.
La protagonista indiscutible de la sesión en el plano corporativo es Telefónica, que ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su intención en firme de sacar a Bolsa sus filiales O2 y Telxius antes de que acabe el año. Dos operaciones con las que conseguiría adelgazar el pasivo de su balance a la par que poner en valor dos importantes unidades de negocio.
El estreno bursátil de la británica O2 podría tener lugar este mismo mes de septiembre, según ha desvelado el presidente de la cotizada española, José María Álvarez-Pallete. En el hecho relevante remitido al supervisor se adelanta que los trabajos previos para la oferta pública de venta de acciones ya se han iniciado. En este caso, como en el de Telxius, que se fija por objetivo debutar este segundo semestre, Telefónica prevé mantener la mayoría accionarial. La operación de la filial de infraestructuras de telecomunicaciones estará dirigida a inversores institucionales a los que colocará como mínimo un 25% de su capital social.
Las miradas de los inversores se dirigen también hacia Telepizza, que antes del toque de campana de apertura de sesión ha publicado las cuentas de su primer semestre fiscal. Mientras que las ventas del grupo de pizzerías han crecido un 3,7% hasta los 252,3 millones de euros, las pérdidas han ascendido hasta los 19,5 millones de euros en este periodo frente a un saldo negativo de 0,9 millones a la misma altura del ejercicio fiscal precedente. Cabe subrayar que los costes derivados de su estreno en Bolsa han sido contabilizados en el balance de su segundo trimestre.
Hay novedades también para el proceso de relevo accionarial en Gas Natural. El fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) habría puesto ya sobre la mesa sus condiciones para hacerse con un 20% de la energética española procedente a partes iguales de las carteras que hasta la fecha detentan Repsol y Criteria, del grupo La Caixa. Es así, que habría solicitado dos asientos en el consejo de administración de la presidida por Salvador Gabarró, si bien no pretende hacerse con cargos de responsabilidad en su cúpula ejecutiva, según publica Expansión refiriéndose a fuentes conocedoras de las negociaciones.
Este lunes también aporta luz sobre la progresiva toma de control de Carlos Slim en el seno de la constructora FCC. La compañía comenzará en los próximos días las negociaciones para la refinanciación de más de 3.000 millones de euros de deuda, según apunta La Vanguardia. En la mesa, los bancos con más peso serán BBVA, CaixaBank y Popular, principales prestamistas de la firma que todavía preside Esther Alcocer Koplowitz. El objetivo es adelantar la amortización de algunos préstamos con vencimiento inicialmente previsto para junio de 2018, según el rotativo catalán.