Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro: IBEX35, DAX, SP500, EURUSD, Santander, BBVA, Bankia, Popular, Gas Natural, Melia, NHH, Petroleo...
La semana pasada decía aquí que para el corto plazo el nivel clave del Ibex 35 eran los 8.750 puntos. Ahora se encuentra más o menos parado sobre cerca de esa zona. ¿Cómo ve al mercado español?
La siguiente está muy próxima y de hecho ayer en máximos intradiarios la tocó, que son los 8.900. Cerrar por encima de este nivel supondría cerrar el hueco del Brexit. Por tanto es un nivel muy importante. Probablemente esa ruptura al alza de ese nivel iría acompañada de rupturas también en el caso del DAX por encima de 10.750 que a mi entender es la zona clave en el momento actual para pensar que se reinicia la tendencia alcista. Desde luego las cosas mejorarían sensiblemente. Con la de hoy son 20 jornadas del DAX moviéndose entre 10.470 y 10.750. Es decir, un rango nuevamente de un 2,5%… ¿Así adónde vamos? Lo triste es que si me voy metiendo en títulos que tengan un buen o mal aspecto tampoco tengo demasiado que perder. De la misma manera que la volatilidad los índices es escasa en títulos es la bomba. Se te mueven de un día para otro un 5%, te han echado y encima a lo tonto. Por eso digo que si no se ve claro mejor estar fuera. Mejor estar en índices porque tenemos menos probabilidades de que nos echen a lo tonto. Pero como ve prácticamente nada ha cambiado. Salvo el redivivo sector bancario europeo o las sensaciones del sector eléctrico europeo. O Enagás y Red Eléctrica han dejado de tener el aspecto esplendoroso que tenían. Son matices, nada realmente importante.
Comenzamos por lo que resulta ahora mismo más relevante, que es la publicación de ese dato de empleo en Estados Unidos que puede ejercer de catalizador para los principales índices. ¿Cómo ve ahora a los índices americanos?
Todo lo contrario a una dirección u otra. Los veo sin dirección ninguna, aunque es cierto que por encima de sus máximos anteriores. Tanto Dow Jones como S&P 500 no se han despegado más de un 2,5% y son ya con la de hoy 40 sesiones en ese rango. Es realmente aburrido. Creo que ha sido el agosto más aburrido de la historia en bolsa. Teníamos las dudas de que pasara algo como el año pasado, pero todo lo contrario. Sin dirección ninguna. Pendientes de que se pierdan soportes o resistencias. En el caso del S&P 500 la zona de soporte son 2.140 puntos. El detonante para pensar en caídas pasa por ver precios por debajo de 2.115 puntos en tanto que rupturas por encima de 2.195 lo contrario: prosecución del escenario alcista en el que hoy por hoy están inmersos los mercados norteamericanos. Sin esa alegría nos hace cuestionar que el proceso alcista pueda continuar bajo estos parámetros.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube