La semana bursátil culmina con cifras de empleo en España y EEUU, referencia clave para desentrañar los próximos movimientos de la Reserva Federal.
El plano corporativo tiene un importante foco de atención en NH Hoteles Group. La guerra intestina que mantienen los accionistas de referencia del grupo hotelero escribe un nuevo capítulo ante la impugnación por parte del grupo chino HNA de su salida forzosa aprobada en la última junta de accionistas celebrada por la cotizada española. Aunque en un principio los mayores inversores de la firma de origen navarro rechazaron acudir a los tribunales, finalmente lo han hecho.
La demanda se ha presentado en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, que ha sido el que ha notificado a la nueva cúpula directiva de la compañía la situación. En concreto, se impugnan los puntos aprobados el pasado 21 de junio que defenestraron a todos los representantes de HNA en el consejo de administración de NH, los de nombramiento de los propuestos por el fondo Oceanwood, así como el que declara “situación de conflicto de competencia del accionista HNA”.
Por su parte, BBVA ha de terminar de encajar en precio un movimiento que el mercado ya tiene descontado: la absorción de Catalunya Caixa. Después de que hace meses las juntas y consejos de administración de las dos entidades dieron su visto bueno al proceso resultado de la adjudicación de la entidad catalana por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Ministerio de Economía y Competitividad ha dado este jueves la única luz verde que quedaba para que ahora se procesa a la inscripción de la operación en el Registro Mercantil, lo que se estima ocurrirá el próximo viernes 9 de septiembre, según se ha adelantado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el terreno de las recomendaciones, los analistas de JP Morgan reducen el potencial alcista de Telefónica desde los 12 euros por acción en los que fijaban hasta ahora su precio objetivo hasta los 11,20 euros por título que marcan en su último informe a clientes. A pesar de esta rebaja, el nuevo techo de cotización supone una cancha para la remontada del 24,6% sobre precios actuales de mercado.
Llegan también novedades para la noticia que ayer movilizó el mercado español: Gas Natural podría encontrar en el fondo KKR el relevo para sus accionistas de referencia Repsol y Criteria, el brazo inversor del grupo La Caixa del que CaixaBank es su marca cotizada. Así lo publica este viernes El Confidencial, que aporta así otro nombre al comprador de un 20% de la gasista española que ayer Reuters colocaba probablemente en manos de Global Infraestructure Partners (GIP).
Además, llegan otras novedades para Repsol, la petrolera estaría estudiando la venta de sus activos de exploración de gas en Papúa-Nueva Guinea, heredados con la compra de la canadiense Talisman Energy. Así lo publica Bloomberg, que apunta también hacia una posible cesión de sus permisos en la cuenca de país oceánico, según fuentes conocedoras del proceso abierto en la presidida por Antonio Brufau.