Video Análisis con José Lizán analista del broker Auriga: IBEX35, Telefonica, Aena, Melia, NH Hoteles…
El Ibex35 ha cerrado el mes de agosto con subidas todavía con muchos frentes de incertidumbre: brexit, situación política, subida de tipos en EEUU…. ¿cuál llama más su atención?
Vamos enlazando eventos y cuando no es banco central, es la FED, un político o Ucrania. Estamos en años que para los gestores que son una tortura por la volatilidad pero la vuelta del verano tenemos tres grandes hitos: negociaciones del Brexit, referéndum en Italia y recapitalización de sus bancos y por otro lado, elecciones en Alemania, que son los tres factores que marcarán la vuelta del verano.
Antes de comenzar el verano esperaba un rally hasta el mes de octubre, que es el timing pre electoral americano, no está fallando pues estamos con las bolsas americanas volviendo a niveles del año 2000, sí es cierto que los índices con bancos comienzan a recortar el gap que habían dejado contra otros índices como el DAX o el S&P500 y creo que todos taparán el gap del mes de enero.
El Ibex volverá a 9.300-9.500. El CAC 4.700, Eurostoxx 3170-3230 y es probable que los índices traten de alcanzar esos objetivos de aquí a la reunión del Banco Central Europeo la semana que viene. A partir de ahí, de cara a octubre y noviembre, sería más cauto pues creo que este movimiento es probable que tenga ruido político.
El rebote del sector bancario, todavía pendiente de recapitalizarse en Italia, y creo que este movimiento será tapar el gap que el sector bancario dejó el día del Brexit y es lo que hará que los índices más rezagados cierren el movimiento.
Sí que es cierto que creemos que el BCE enfriará la política ultraexpansiva. Los datos macro son lo suficiente buenos para tener un mensaje menos dovish de lo habitual y muy probablemente eso se traduzca en compra de bonos y las compañías de infraestructuras – que han estado en un rally permanente – sufran. Por eso andaría muy cauto con el bund, con estar corto con el sector bancario y cauto con los activos ligados a bonos. Podemos tener ahí un cambio de actividad financiera.
Estamos muy pendientes del dado de empleo en EEUU porque podría condicionar que se suban tipos antes de lo previsto. ¿Cómo está preparando usted su cartera ante este proceso?
No me preocupa lo más mínimos. Estamos aquí hablando de lo malo que es tener al Bund en los niveles actuales y el tramo de diez y treinta años completamente aplanado por lo que supone para el sector bancario y cuando los americanos lo normalizan y empiezan a dar pendiente a la curva y corrigen la situación anómala en la que estaban es algo positivo.
Desde mi punto de vista no hay que temer la subida de tipos, habrá que hacerlo cuando una inflación desbocada pero ese momento no ha llegado ni habrá subidas agresivas.
Sí que es cierto que en el último mensaje de Jackson Hole Yellen dijo que abriría la mano a nuevos estímulos si fuera necesario, lo que deja entrever que no están pensando en subir tipos de forma agresiva.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube