En la segunda jornada del debate de investidura en la que Rajoy se somete a la votación del Congreso llega aderezada con las cifras de paro de la Eurozona.
Las miradas del mercado se dirigen hacia Ferrovial, que habría perdido el mayor contrato energético abierto hasta la fecha en Latinoamérica. La presidida por Rafael del Pino habría quedado finalmente excluida del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), según publica este miércoles El Confidencial. En su lugar, las adjudicatarias habrían sido la estadounidense Sempra y la argentina Techint, que concursaban en consorcio.
El proyecto tenía un sentido estratégico para la constructora española, que según fuentes referidas por el digital contaba ya con financiación de BBVA y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para llevar a cabo las obras restantes para la puesta en marcha de una concesión a 30 años con una valoración de 5.000 millones de dólares que la brasileña Odebrecht ha tenido que abandonar por los problemas financieros derivados de los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto en su país de origen.
Otro de los valores protagonistas de la sesión es Tecnocom, que ha llevado a término la absorción de varias de sus sociedades filiales. En concreto, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha procedido a la integración con la matriz de Softgal y Primma en los términos que fueron anunciados por la propia firma de tecnología y telecomunicaciones el pasado mes de abril.
Los movimientos corporativos también marcan la actualidad en Gamesa. Tanto la renovable vizcaína como su socio alemán Siemens ven insuficiente la oferta que General Electric ha planteado por Adwen, la joint-venture que la primera mantiene con la francesa Areva para el desarrollo de la energía eólica marina, según publica Reuters. Esta marca debe finiquitarse como requisito previo para que se consume la unión de negocios de energía limpia de la cotizada española y la industrial germana.
Por último, Telefónica se sitúa en el foco de la actualidad al conocerse que podría haber retomado sus planes para sacar a Bolsa la marca Telxius, su recientemente creada filial de infraestructura de telecomunicaciones. En este sentido, la gigante española se habría propuesto captar entre 1.500 y 2.000 millones de euros con la operación, según informa Bloomberg. A pesar de haber pospuesto la colocación por las dificultades sobrevenidas con el Brexit y el negocio del grupo en Reino Unido, las entidades colocadoras habrían sido llamadas ya a capítulo para cerrar los detalles finales para la búsqueda de inversores.