Video Análisis con Juan Enrique Cadiñanos analista de Admiral Markets: IBEX35, Telefónica, Arcelor, Acerinox, Sniace, Abengoa, OHL…
Comentaba que el mercado anda parado y a la espera de referencias de más peso. ¿Cuál es su visión para la bolsa española para los meses que están por venir viendo todo el entorno global?
En este sentido, todo puede cambiar con la situación de gobierno o de desgobierno. De ahí dependerá para el corto plazo de cara a los próximos dos o tres meses. Genera dudas en la economía española. Sí es cierto que hay mucha situación parada y mucha inversión extranjera que no entra en el país por no haber gobierno y al final eso arrastra mucho a la economía y que haya un crecimiento que sea sostenible y estable.
En relación a ello, por valoración hay compañías que bajo mi punto de vista siguen teniendo buenos descuentos, pero hasta que no veamos una situación de gobierno más clara, con un crecimiento estable, y genere algo de estabilidad ahora mismo la inversión está parada y eso es un lastre muy grande.
Hoy tenemos al sector de la banca en positivo por esos rumores de fusión entre Commerzbank y Deutsche Bank. ¿Cómo ve al sector bancario español? ¿Hay algún valor que con las caídas que ha tenido sería interesante sobre todo en términos de valoración y rentabilidad a futuro?
Sobre la posibilidad de la fusión hablamos de las dos entidades más endeudadas de Europa y con diferencia en Alemania. En el caso Deutsche Bank es una compañía con unas deudas generadas tremendas y esa fusión la veo normal desde un punto de vista lógico. Lo que pasa es que hay que ver que lastres tiene y que acotación puede tener. En el caso de la banca española creo que hay entidades que por valoración siguen teniendo buen descuento como Bankinter o Bankia. Ambas pasaron con buena nota el test de estrés, pero creo que en ese sentido hay valoración. Es cierto que la deuda es muy grande, al menos para las grandes, y eso es lógico que le da una valoración negativa.
Ahora mismo tendríamos un negatividad del 10% o 12% para BBVA y Santander. Tanto por PER como por múltiplos seguimos viendo mucha debilidad en el corto y medio plazo y por eso pensamos que de cara al 2017 será un año de muchas turbulencias para el sector financiero. Es posible que haya fusiones tanto en ámbito doméstico como europeo. Habrá que sentar la base de qué deuda tiene cada entidad y no juntar dos enfermos que es lo que puede ser contraproducente.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube