Hola a todos:
Al cierre de estas líneas, el selectivo de la bolsa española se encuentra perforando una de sus principales resistencias de corto y medio plazo que situábamos en niveles de 8.720 puntos, y trata de cerrar el hueco generado por el Bréxit, tapándolo ya, al menos intradía.
Es vital observar hacia dónde van a moverse los mercados de renta variable, especialmente el español una vez se cierre este hueco del pasado 23 de junio. Su superación llevaría, casi de forma inmediata, a buscar niveles de resistencia en torno a los 9.135 puntos y entornos.
Todo parece indicar que el escenario alcista será el que se impondrá en los primeros compases del mes de setiembre que arrancará en la sesión de mañana jueves, y donde ya se espera que el volumen de negociación se incremente de forma notable en los mercados con la vuelta de los inversores institucionales y manos fuertes.
El escenario alcista es el que mayor probabilidad le daríamos en estos momentos en una proporción 80%-20%, y es conveniente permanecer cargados de valores ya que esperamos una reacción alcista al menos en la primera mitad del mes de setiembre que pudiera alargarse hasta finales del ejercicio donde el Ibex trate de recuperarse del tono negativo que ha mantenido durante algunos meses.
Así pues, los indicadores permanecen en modo letargo a la espera de nueva entrada de dinero que devolvería al índice (siempre que se cumpla el escenario que planteamos), a la zona que no debió perder en ningún momento o anterior al 23 de junio, esto es las inmediaciones de los 9000-9200 puntos.
DOW JONES
Por su parte, el Dow Jones de Industriales, sigue sin superar la zona de máximos relativos anteriores que se sitúan en niveles de 18.635 cuya superación daría paso a un fuerte movimiento alcista tendente a buscarnos nuevos máximos históricos.
A día de hoy, nos encontramos ya muy cerca de la base del canal alcista que viene describiendo el índice desde inicios de este ejercicio, todo ello unido a que comienza a observar signos de sobreventa en el corto plazo podría provocar una reacción alcista en este índice, al menos a corto plazo, algo que arrastraría a las bolsas europeas en busca de nuevos objetivos.
Posiblemente el sector bancario europeo sea uno de los mayores beneficiados de este posible nuevo contexto general de mercados, donde ya estamos viendo cierta fortaleza dentro del sector.
Vamos a ver mañana día uno cómo se desenvuelve la entrada de nuevo dinero en el parque y a ver si es posible que las alzas tengan cierta continuida, algo que provoque que salgamos del lateral en el que se encuentre inverso ahora mismo ante Europa, así como los índices estadounidenses.
BBVA
El sector bancario español parece que comienza a imponer las alzas en un entorno de mercado donde reina la volatilidad y el bajo volumen de contratación. Será ya a partir de mañana jueves día uno de setiembre cuando los inversores vuelvan el parque y se eleve de manera considerable el volumen de negociación tanto de las diferentes plazas europeas como de los valores que en ellas cotizan.
En el caso del Bbva, el valor ha conseguido perforar al alza la zona de resistencia que veníamos mencionando boletines anteriores correspondiente al nivel de los 5,30 euros por título, ya confirmado en precios de más de dos cierres consecutivos y se dirige a cerrar el hueco generado por el Bréxit en niveles de 5,55 euros que hoy ya ha tapado, al menos en niveles intradía.
A corto plazo, y si se consigue superar esta zona de resistencia mencionada en dichos 5.55 euros en precios de cierres, el valor podría dirigirse rápidamente hacia su zona de resistencia más importante de corto plazo situada en niveles de 6,04 euros por título.
Para trading, todavía es posible incorporarse con el objetivo mencionado y un stop que pasaría por no perder, en precios de cierres, la zona de los 5,22 euros por título, que sería la pérdida de su anterior resistencia con un pequeño centro de aplicación.
INDITEX
Teniendo en cuenta que una gran cantidad de valores del selectivo español se encuentran fuera de tendencia o con gráfico técnico que no emita gran cantidad de información, la textil gallega Inditex se convierte en una especie de joya de nuestra cartera, a día de hoy.
Técnicamente, sus títulos han iniciado un proceso de recuperación desde que allá por el mes de diciembre del ejercicio anterior sufrieran una caída que arrastrara su cotización desde la zona de los 35,00 € hasta mínimos del pasado febrero en niveles próximos a los 26.
Actualmente, se encuentra en fase de recuperación y ya ha alcanzado el último de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 61,80% a este último movimiento bajista.
Es vital pues, que ahora se respete la directriz alcista de corto plazo que pasa por niveles de 31,35 euros por título y que intente romper la resistencia intermedia que tiene formada en niveles de 32,15 euros por título que llevarían a la textil alcanzar su zona de resistencia más importante niveles de 33,20 euros.
Pensamos que todavía es posible incorporación a niveles de precios actuales con un stop que pasaría por no perder la zona de los 30,85 euros. Sus ratios de valoración siguen siendo muy atractivos y es, como decimos, una de las joyas de la corona del mercado español.
ACS
En el caso de los títulos de ACS, el valor se encuentra ante una formación muy clara de banderín de corto y medio plazo que se extiende desde los mínimos alcanzados el pasado mes de junio y que analizamos por petición de nuestros lectores.
A corto plazo, y siempre que supere los máximos alcanzados en la jornada de ayer por encima de 25,70 euros el título, las alzas podrían imponerse y podría ir a buscar su siguiente zona de resistencia que situamos en niveles de 26,88 euros.
Se encuentra muy cerca de su vértice por lo que la definición en uno u otro sentido no tardará en suceder. Muy atentos si llegara a perderse zona de los 25,20 euros, ya que ello implicaría volver a niveles sensiblemente inferiores, aunque bajo nuestro punto de vista, esperaríamos alzas tendentes a buscar la zona de resistencia que acabamos de mencionar.
Una posible oportunidad dentro del mercado español que podría dar señal de compra en breve.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa