Todas las miradas se dirigen este martes hacia el Congreso de los Diputados, donde dará comienzo el debate de investidura, pero sin perder de vista el terreno corporativo.
En este sentido, la atención va a parar a los datos del sector turismo publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante su solidez, la aerolínea IAG se coloca a la cabeza del Ibex después de conocerse que el número de turistas hasta julio ha aumentado un 11%, en comparación con el mismo período del año pasado. Además, el principal país emisor ha sido Reino Unido, con 10.145.091 turistas y país donde la cotizada tiene una de sus dos grandes ramas.
La cadena Meliá Hotels es otra de las grandes beneficiadas en Bolsa por las cifras de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que señala que la duración de la estancia mayoritaria en julio entre los turistas fue la de cuatro a siete noches. Sus avances más madrugadores duplican a los del indicador por antonomasia del parqué madrileño.
Los inversores miran también hacia Prosegur, que ha recibido un nuevo respaldo inversor de parte de la gestora Invesco, que ya controla un 1,008% de su capital social a través de diversos vehículos de inversión, como ya consta en los registros de titularidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los 6,22 millones de acciones adquiridos habrían supuesto un desembolso de 37,25 millones de euros a precios de mercado.
En el capítulo de movimientos corporativos, Cementos Portland encaja baile en el sector. La filial de áridos de construcción del grupo FCC sobre la que pesa una OPA de exclusión bursátil debe poner en precio el acuerdo que la paraestatal mexicana Cemex ha alcanzado para la venta de varios de sus activos en EEUU a Grupo Cementos de Chihuahua por 306 millones de dólares. Aunque la operación ya había sido adelantada el pasado mes de mayo, ahora se han conocido los términos finales de la misma.
Además, Financial Times publica este martes que Banco Santander asume costes anuales por 1.000 millones de libras por su Cuenta 1 2 3 en el mercado británico, donde ofrece una rentabilidad media del 2,3% a sus titulares. Los clientes de la filial en Reino Unido de la entidad de origen cántabro tienen depositado en este tipo de cuenta 50.000 millones de libras, según el rotativo, que apunta que recientemente ha tenido que rebajar su remuneración para suavizar el impacto de costes en su balance.