Hola a todos:
Las bolsas europeas inician la última semana de agosto con descensos, al menos al cierre de estas líneas. Y decimos esto porque la volatilidad en estos momentos es tan alta que cualquier símbolo negativo se vuelve positivo al momento, y viceversa.
El Ibex-35 también opta por las caídas y lo hace en torno a los 8.600 puntos. No se descarta pues, la vuelta los 8.200 si continúa esta presión bajista.
Mientras el selectivo de la bolsa española no logre batir la resistencia que se le plantea en niveles de 8.750 puntos y sobre todo cerrar el hueco que abrió tras el Bréxit a partir de los 8.885 puntos, no se puede dar por finalizada la tendencia bajista y zona de lateralidad, y no se podrá descartar una vuelta los mínimos de primeros de agosto, en la zona de los 8.200 puntos.
Esta zona se presentaría como una oportunidad inmejorable para comprar bolsa española, ya que desde allí es probable que las subidas se impongan y se acaben rompiendo resistencias, lo cual abriría las puertas alzas que en próximas semanas buscarían resistencias en los máximos del año los 9.360 puntos.
El devenir de las bolsas europeas también vendrá marcado por lo que hagan los índices estadounidenses. En este sentido, los selectivos del otro lado del Atlántico recogieron con pérdidas el discurso de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet yellen, en el que se acercaba una próxima subida de tipos.
La reacción de Wall Street no se hizo tampoco esperar. No gustó a los inversores está premura del hace a la hora de endurecer su política monetaria, y de ahí el cierre pegado a primeros soportes que se vio en EEUU.
En el corto plazo deberemos estar pendientes de estos soportes que se localizan en los 5.197 del Nasdaq Composite o los del S&P500 que describiremos a continuación.
Su cesión es algo que nos sorprendería y que plantearía un contexto de mayores caídas.
SP500
En cuanto al principal índice estadounidense, S&P500, muy atentos porque ha probado, por segunda vez consecutiva, superar al alza la zona de los 2.185 puntos sin éxito, que es la zona donde situamos su resistencia de corto plazo y ha marcado dos escapes, posiblemente falsos, que lo ha llevado buscar zonas inmediatamente inferiores.
Podríamos estar hablando de un escape en falso del índice estadounidense que lleve al mismo a buscar niveles de soporte que fueron perforados en su día como podría ser la zona de los 2.135 ó incluso los 2.125 puntos.
Mientras no se supere el nivel de los 2.200 puntos no podremos hablar de una ruptura claramente alcista del índice que nos lleve alcanzar niveles importantes, sino que cada día que pasa y no lo supere las posibilidades de un retroceso en busca de zonas de soporte, anteriores resistencias, sería cada vez más palpable.
Si el escenario de tenemos en la cabeza se cumple, también podría arrastrar las bolsas europeas a buscar niveles de soporte y zonas donde poder aguantar un claro envite bajista. Muy atentos.
EDREAMS
La agencia de viajes online «Edreams», registró un beneficio neto ajustado en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2.017 de 9,2 millones de euros, lo que supone casi triplicar la cuantía que obtuvo en el mismo periodo del año anterior (3,4 millones de euros).
Según informó el pasado viernes la compañía, el margen sobre ingresos alcanzó 124,2 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior.
Por su parte, el resultado bruto de explotación se situó en 27 millones de euros, frente a los diecinueve millones de euros de un año antes, lo que presenta un incremento del 42%.
La compañía registró un incremento de las reservas de más de un 11% y en vuelos y paquetes vacacionales se ha producido un alza superior al 9%.
Una vez visto su ratios de valoración, vamos a analizar su aspecto técnico de corto y medio plazo.
Según podemos apreciar en el gráfico adjunto, la compañía sigue en plena fase de recuperación técnica desde que se tocó el nivel de los 1,15 euros por título allá en el pasado mes de febrero donde formamos un doble apoyo y zona de suelo confirmado a corto y medio plazo.
Desde entonces, su recuperación ha venido dirigida por una directriz alcista superando ya dos de los niveles de corrección proporcional Fibonacci (23.60 y 38.20%) al último movimiento o bajista que arrancó en niveles de 4,15 euros y finalizó en dichos mínimos anuales. Con la superación de su resistencia en niveles de 2,30 euros, incluso dejándonos un hueco alcista en la sesión del pasado viernes, deja las puertas abiertas a que el valor alcance niveles de 2,65 euros donde se situaría su siguiente objetivo.
Cualquier entrada que se realice en precios de niveles actuales debería colocarse le un stop por debajo de la zona de los 2,25 euros por título, en precios de cierres.
Un valor que mantiene un claro aspecto alcista de recuperación y que perfectamente podría alcanzar el nivel objetivo que hemos mencionado. Para inversores que no mantengan una gran exposición a renta variable en estos momentos, pensamos que es una opción atractiva para tomar posiciones si se cumplen las premisas que hemos planteado anteriormente.
BBVA
Pese a conocer que nos encontramos en agosto, un mes en el que el volumen de negociación es especialmente bajo, y que durante esta semana los inversores volverán al parque elevando el volumen de negociación de títulos como Bbva, que han roto por encima de su resistencia intermedia de corto plazo como es el caso y que pasaba por la zona de los 5,30 euros por título.
En el último trimestre del ejercicio, pensamos que los bancos, lastrados por los acontecimientos de la primera mitad del ejercicio 2.016, podrían iniciar la fase de recuperación importantes niveles de cotización actual que en el caso del banco podría llevarlo incluso la zona de los 6,04 euros por título como zona de primera resistencia importante abatir después de la superación del anterior.
Cabe destacar que se mantiene todavía aperturado el hueco del Bréxit con origen en niveles de 5,54 euros y que también deberá ser superado si queremos ver y alcanzar el objetivo que hemos planteado.
Como niveles de trading, pensamos que todavía es posible subirse al carro de la tendencia de recuperación en niveles de precio actual ya que el valor va a tender, bajo el planteamiento del escenario que prevemos más probable, a buscar cerrar el hueco del que hablamos y alcanzar niveles objetivo en torno a los 6,03 -6,04 euros por título.
El stop loss de la estrategia pasaría por no perder, en precios de cierres, la zona de los 5,25 euros por título.
TÉCNICAS REUNIDAS
Si observamos el comportamiento de Técnicas Reunidas en comparación con el resto de los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española, observamos un valor claramente en fase de recuperación y con buenas perspectivas de corto o y de medio plazo.
Técnicas reunidas, ha iniciado una fase de recuperación desde que tocó haya el pasado mes de febrero la zona de los 20,65 euros por título y que la ha llevado a romper por arriba el triángulo que venía mostrando en el medio plazo. Hablamos de la ruptura por encima de la zona de los 29,14 euros, que lo ha llevado a buscar el siguiente nivel de corrección proporcional Fibonacci al último gran movimiento bajista.
Aunque en estos momentos se encuentra en fase de reacción, un momento que podríamos aprovechar para incorporarnos a la tendencia, siempre que se nos venga a buscar la zona rondante a los 31,00 € por título, donde sería posible acometer compras para el corto plazo con un objetivo principal en la zona e inmediaciones de los 34,00 € y un stop que pasaría por no perder la zona de los 30.10 euros por título, siempre hablando en precios de cierres
EN RESUMEN:
Hay que apuntar, que, dado el bajo volumen de negociación que están experimentando los mercados de renta variable, especialmente el selectivo de la bolsa española en estos momentos, pensamos que cada uno de los valores que hemos descrito y que constituyen una oportunidad de trading de corto plazo, deberían ser acometidos como máximo al 50% del capital destinado una inversión de estas características, o bien esperar los niveles de retrocesión que hemos descrito o que puedan acometer se durante la entrada del mes de setiembre y acometer compras en esos momentos.
Recordad que todos los años en cuanto los inversores vuelven de vacaciones los índices viajan hacia el nivel que no debieron perder durante las mismas, por lo que esperamos movimientos importantes para esta misma semana.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa