La semana se despide con la cita que los inversores llevan aguardando desde que arrancó e incluso antes: la intervención de Janet Yellen en el simposio de Jackson Hole.
El protagonismo en el terreno corporativo va para eDreams en Bolsa española. La agencia de viajes online ha dado a conocer las cuentas de su primer trimestre fiscal con las que casi triplica las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior. A cierre de junio, su beneficio neto ha ascendido a 9,2 millones de euros.
La hoja de ruta anunciada el año pasado sigue dando fruto después de trimestres de contracción de negocio, señalan los analistas de Capital Bolsa, al valorar un balance que engorda un 172% en su cifra final. Las reservas del grupo se incrementaron en un 11%, mientras que el margen de las mismas sobre ingresos ascendió un 9% hasta los 124,2 millones, según la documentación remitida por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Antes de la apertura de sesión, también Ercros ha remitido un hecho relevante al supervisor. En él se informa de que tiene previsto celebrar junta extraordinaria de accionistas el próximo 29 de septiembre. El consejo de administración de la firma química considera que ante la “sólida fase de recuperación” en la que ha entrado la compañía no es necesario ya recurrir a las ampliaciones de capital que fueron autorizadas en juntas anteriores, por lo que aconseja votar a favor de la revocación de estos acuerdos y facultades para la emisión de nuevas acciones, una propuesta en principio formulada por titulares de un 3,28% del capital social de la cotizada.
Por su parte, la misma Codere que lleva días presa de la más abultada especulación, ha explicado este viernes que modifica sus cuentas del segundo trimestre para recoger en ellas los efectos de su reestructuración financiera. A saber, los dos principales efectos de este movimiento son el registro de pérdidas adicionales por 1.054 millones de euros y el incremento de capital por 1.880 millones. La compañía de los juegos de azar ha adelantado además que sigue “reforzando la buena tendencia operativa iniciada a finales de 2014” con cifras como el incremento de Ebitda ajustado para España e Italia del 37% y el 35%, respectivamente.
Desde Perú llegan noticias para varias cotizadas españolas. Más concretamente en lo relativo a los avances para el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el mayor proyecto energético llevado hasta la fecha en América Latina según algunas consultoras. El fondo australiano Macquaire se habría retirado de la puja por adjudicarse las obras, según adelanta Expansión, por lo que la constructora española Ferrovial conseguiría una mejor posición de cara a la adjudicación final. El mismo portal económico señala que BBVA estaría trabajando mano a mano con Natixis y Scotiabank para formar el sindicato bancario que ofrezca la financiación necesaria para la realización de esta obra de ingeniería promovida por el país andino.