Hola a todos:
Las subidas volvieron a las bolsas europeas en una jornada en la que el Ibex-35 también se sumó al optimismo y cerró cerca de los 8.600 puntos. Con todo, las alzas de la sesión no son suficientes para dar por finalizada la fase de consolidación.
Consideramos que los avances del día no han cambiado demasiado el aspecto técnico de las bolsas dentro de la fase consolidativa que viene tomando cuerpo las últimas sesiones.
Este rebote, que aún podría tener continuidad a corto plazo, máxime si Wall Street sigue cotizando en máximos, no es suficiente para lanzar las campanas al vuelo.
Consideramos este movimiento como un simple rebote, tras el cual, podríamos ver un nuevo tramo bajista antes de que las alzas pudieran volver a imponerse de manera más sostenible en el tiempo.
Las ventas de la semana pasada, en este sentido, podríamos ver los .2900 puntos del eurostoxx 50 como principal referencia europea.
Así pues, para dar por terminada la fase consolidativa sería necesario ver un Ibex por encima de la zona de los 8.720 puntos y un Dax por encima de los 8.745.
Por contra, y ante un escenario menos probable, si las caídas profundizarán y viéramos un selectivo de la bolsa española cotizar por debajo de los zona de los 8.400 puntos, sería muy probable que fuéramos a buscar, casi de forma inmediata, los 8.000 puntos en un primer envite bajista.
Bajo nuestro punto de vista, creemos que los inversores van a esperar a los últimos días del mes de agosto o principios del mes de setiembre para tratar de romper al alza y cerrar el hueco generado por el Bréxit antes de alcanzar niveles objetivo como podrían ser los 9.130 puntos en el caso del selectivo español.
Estocástico en niveles neutrales y RSI en misma zona.
EN RESUMEN:
Pensamos que, y dado el volumen de negociación que está experimentando el selectivo de la bolsa española, así como todo el mercado europeo en estos momentos, invitan a la prudencia y a no mover ficha ya que, tal como podéis ir comprobando jornada tras jornada, el selectivo español se encuentra en una franja lateral de menos del 2% que imposibilita las operaciones tanto en el lado largo como negado corto.
Deberá romper en próximosdias hacia uno de los dos lados para que podamos movernos en dicho sentido y aprovechar cualquier movimiento o para sacar rentabilidad del mercado, mientras tanto o no deberíamos mover ningún título de la cartera en espera de lo que pueda acontecer.
DAX
En cuanto al principal el índice de la bolsa alemana, el Dax, se sigue situando por encima del 61,80% de Fibonacci al último movimiento bajista que arrancó el pasado mes de diciembre y que culminó en la zona de mínimos interanuales próximos a los 8.700 puntos.
A corto plazo, es vital y muy importante que no se pierda la zona de soporte que tenemos configurada en niveles de 10.390 puntos, algo que daría mayor poder a los bajistas que podrían atacar niveles sensiblemente inferiores como son la zona de los 10.067 puntos en el corto plazo.
Si se confirma la formación de este suelo de corto plazo, anterior resistencia en las inmediaciones de los 10.400 puntos, podríamos ver en próximos días la formación de una figura de vuelta que nos devuelva al Dax alemán mínimamente a la zona de los 10.870 puntos que es donde tenemos la siguiente resistencia importante en este índice.
Y ya una vez superada dicha resistencia, las alzas incluso podrían prolongarse hasta la zona de los 11.400 puntos con el beneplácito de un mercado americano que deberá, para entonces, haber roto también sus zonas de máximos anuales a fín de confirmar el movimiento.
Los niveles de sobrecompra comienzan a aligerarse en el corto plazo, algo que, junto con el posible cruce de medias móviles de 50 y 200 sesiones (algo que en muy pocas ocasiones ocurre), podría dar pie a los alcistas a generar una situación de alzas sostenidas en este índice, aunque para ello parece que tendremos que esperar o bien a la última semana del mes de agosto o ya para el mes de Septiembre cuando las manos fuertes vuelvan al mercado y el dinero se coloque realmente en el mismo.
La operativa en el Dax, tal y como ya sabéis los usuarios SMS, ha quedado tanto o suspendida durante los últimos compases de este mes de agosto. El motivo es que estamos observando (que no sufriendo) cierto comportamiento inusual intradía que provoca que salten numerosísimos stops en este índice a quien esté operando en él. Lo que aumenta la volatilidad y el riesgo en las estrategias.
Preferimos mantener los unos días al margen hasta que vuelva todo a la normalidad en el mes de Septiembre y el volumen sea del todo normal, ya que operando ahora mismo podríamos estar metiéndonos en una jaula de leones que pudiera provocar que saltaran stops y nos barrieran posiciones. Preservamos el capital y esperamos a operar en cuanto haya algo más de volumen.
DOW JONES
En el caso del Dow Jones de industriales, este índice sigue siendo incapaz de marcar nuevos máximos y ha formado una zona de doble techo en las inmediaciones de los 18.630 puntos.
A corto plazo, todo parece indicar que vamos a entrar en una fase de reacción mínima a buscar la parte baja del canal alcista que viene formando este índice desde principios del ejercicio y que pasa ahora mismo por la zona de los 18.260 puntos. Es vital que se mantenga por encima de este nivel de referencia puesto que de lo contrario y si se perdiera la zona de los 18.175 puntos (filtro) podríamos entrar en una fase de redacción y recortes mucho más profunda.
Los niveles de sobrecompra siguen siendo extremos, algo que está dificultando el avance de los alcistas pese a tener algunos de los indicadores técnicos adelantados que solemos utilizar a favor, como son las medias móviles y el MACD.
La tendencia de fondo sigue siendo alcista con consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario semanal y mensual, algo que demuestra la fortaleza de este índice durante estos últimos meses.
Tan sólo la superación del nivel de resistencia que hemos mencionado anteriormente, esto es los 18.630 puntos, daría paso a un nuevo movimiento alcista tendente a buscar la zona de los 18.900 puntos, que es la extensión del último movimiento alcista y que podría desarrollarse en breve.
Bajo nuestro punto de vista, pensamos que no sería descabellado del todo asistir a un recorte puntual o formación de pull-back, para intentar romper esta zona de doble resistencia que acabamos de comentar.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa