La semana se despide con la balanza de pagos de la Eurozona del mes de junio como referencia más destacable en una jornada escasa de publicaciones macro.
La atonía se repite también en el ámbito corporativo, donde las novedades sobre cotizadas españolas escasean. La única que ha enviado noticias a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es OHL. La concesionaria ha informado de la marcha de su programa de recompra de acciones que, hasta la fecha, se ha revelado incapaz de echar el freno a su progresivo desplome bursátil.
En el periodo que va del 2 al 18 de agosto, según el hecho relevante remitido al supervisor, la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes ha engordado autocartera en 2,878 millones de acciones propias. Un paquete que ha adquirido a precios medios de entre 2,12 y 2,86 euros por título. En el tiempo marcado, tan solo en dos sesiones no ha efectuado compra alguna.
Los inversores también siguen atentos la evolución de Repsol, pues hoy el barril de Brent ha recuperado al fin los 50 dólares en los mercados de futuros. En los cruces más madrugadores de la jornada, la caída de inventarios de crudo y refinados en EEUU ha impulsado su cotización hasta los 51 dólares por barril. Asimismo, se ha conocido que a pesar del mayor bombeo de pozos por el que han optado Arabia Saudí y otros países de Oriente Medio, la producción ha caído en China y algunos mercados de América Latina.
El sector financiero sigue siendo blanco de las apuestas bajistas. Banco Santander y BBVA, los dos mayores pesos pesados de la banca española, amanecen en el parqué liderando las caídas dentro del Ibex 35 con retrocesos que superan el 1%. Una información publicada hoy por El País apunta que los seis grandes bancos nacionales -los dos anteriores más CaixaBank, Bankia, Popular y el Sabadell- acumulan créditos destinados a la financiación de promociones inmobiliarias por 48.526 millones de euros. Si a esta cantidad se suman los inmuebles -suelos incluídos- recibidos o adjudicados en pago de deudas, la suma asciende a 63.132 millones, según el rotativo.
La actualidad pasa también por el sector de las renovables, pues el Gobierno en funciones estaría estudiando la posibilidad de revisar los ingresos del sector y la cogeneración para que su retribución se corresponda con los precios registrados en el mercado eléctrico durante los últimos tres años, según informa hoy El Economista. Este cambio entraría en vigor en enero e incrementaría los pagos en más de 300 millones de euros repartidos a lo largo de la vida útil de cada planta de generación eléctrica. A pesar de todo, la cantidad se queda lejos de lo percibido en los últimos tres años. Acciona, que cuenta con importantes negocios en energías limpias logra esquivar el rojo dominante a la apertura con tímidas ganancias.