La resaca por la publicación de las actas de la Reserva Federal de EEUU se mezcla este jueves con la lectura de la inflación de la Eurozona en la agenda macro.
En el ámbito corporativo, una de las protagonistas de esta sesión de agosto es Gas Natural, que a través de un consorcio en la que participa su filial chilena Global Power Generation se ha hecho con su primer contrato de generación eléctrica en en el país andino. En concreto, se trata de un proyecto de inversión por 325 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de un parque eólico de 240 megavatios y una planta solar fotovoltaica de 12 megavatios.
La energética española explica en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se trata del primer proyecto fotovoltaico que asume fuera de su mercado doméstico. Este contrato ha llegado un año después del desembarco de Gas Natural en Chile, donde el Gobierno ha realizado recientemente una macrosubasta de suministro por un total de 12.350 gigavatios por hora, según se explcia al supervisor.
Dentro de esta misma operación, también ha resultado adjudicataria Acciona. En un comunicado difundido ayer ya con el mercado español cerrado a negociación, la presidida por José Manuel Entrecanales explicaba que había sido designada para el suministro de 506 gigavatios al año por los próximos 20 ejercicios, lo que supone la mayor licitación de cuantas la cotizada ha conseguido hasta la fecha de la administración del país andino. Así, llevará a cabo la construcción de un nuevo parque eólico de 183 megavatios de potencia en la región de La Araucanía.
Las novedades para Ezentis también llegan del otro lado del Atlántico, en este caso, desde Brasil. La firma de infraestructuras domésticas de última milla ha dado cuenta al supervisor de que su filial en el país ha resultado adjudicataria por parte de TIM Celular, filial de Telecom Italia, de varios contratos de construcción y fiscalización de fibra óptica así como de la ampliación de contratos ya vigentes para la operación, mantenimiento y despliegue de torres móviles en las regiones de Río de Janeiro, Espírito Santo, Sur y Nordeste. Estos contratos, se ha notificado, tienen una duración de tres años y su presupuesto asciende a 143,4 millones de reales, unos 41 millones de euros al cambio de divisas.
Los inversores también tienen noticias sobre las operaciones con autocartera de Liberbank en virtud de su contrato de liquidez. En los últimos tres meses, tiempo en el que la entidad ha acumulado una caída del 16,8% en Bolsa, ha engordado su participación sobre su propio capital social en 312.925 acciones, alcanzando un total de 3,357 millones de títulos. Para ello ha desembolsado en términos netos un total de 1,76 millones de euros, según figura en la actualización remitida a la CNMV. La clave de este movimiento está en que la entidad dotó el pasado 16 de junio a su gestor de liquidez con otros 500.000 euros para que siga operando en el mercado secundario.