Hola a todos:
Las bolsas europeas fuerzan las subidas después de que ayer pusieran a prueba los soportes de corto plazo y de cuyo mantenimiento depende que no se produzca una fase de ajuste más amplia. De no aparecer interés comprador en este entorno, podría abrirse la puerta mayores caídas hacía al menos los 8.200 puntos en el caso del Ibex 35 y las alzas tendrían que esperar, una vez más.
El optimismo también se apoya en Wall Street que sigue resistiéndose a corregir de las actas de la reunión de junio de la reserva federal, en la que el organismo apareció menores riesgos para las expectativas económicas, se interpreta que las condiciones económicas pronto justificaran una subida de los tipos de interés, que se mantienen en un rango objetivo entre el 0,25% y el 0,50% desde el pasado mes de diciembre.
Así pues, una vez conocidas las actas de la Reserva Federal, hay que estar al tanto de las del BCE, que pueden ayudar a los índices europeos a alejarse de los soportes de corto plazo los que se han acercado tras varias sesiones sin conseguir supera resistencias.
Atendiendo a razones puramente técnicas, el selectivo de la bolsa española, en la sesión de ayer desplegó una segunda vela roja consecutiva en busca de la zona de soporte que mantienen niveles de 8.445 puntos y que de su mantenimiento depende que no volvamos a la zona de los 8.200 puntos como mínimo.
Desde estos niveles podríamos intentar un rebote tendente a buscar la ruptura al alza de la zona de resistencia más importante que mantiene el Ibex 35 en estos momentos en niveles de 8.725 puntos, y que su superación daría paso, y tal como hemos comentado ya en algunas ocasiones, a un movimiento alcista tendente a buscar la zona de los 9.135 puntos.
Mientras ninguna de estas dos cosas ocurra, lo mejor es permanecer expectantes y no realizar apenas ningún movimiento, ya que éste podría realizarse en falso y a contrapié. Recordemos que los niveles de sobrecompra siguen elevados pese a las caídas de las dos últimas sesiones, algo que podría dificultar el rebote a corto plazo.
DAX
En cuanto al principal índice alemán, el Dax, en anteriores sesiones ha conseguido superar la zona de resistencia o triple techo que tenía configurado en niveles de 10.480 puntos y que ha dado paso a un movimiento alcista tendente a buscar su siguiente zona de resistencia en 10.855, aunque no ha sido alcanzada en ningún momento.
Nos encontramos en una fase de reacción tendente a buscar la base de la directriz alcista de corto plazo que se extiende desde los mínimos alcanzados el pasado 6 de junio hasta la actualidad, y que ahora mismo pasa por la zona de los 10.500 puntos, un nivel tangencial con la resistencia, ahora soporte, que hemos superado, por tanto las caídas deberían sostenerse en estos 10.500 puntos y no ir más allá de su perforación a la baja.
El panorama se antoja interesante, puesto que los niveles de sobrecompra son elevadísimos, algo que podría dificultar el avance de los alcistas en el corto plazo.
Medias móviles cruzadas al alza y aspecto positivo, pero insistimos en que debe mantener esos 10.500 puntos de lo contrario podríamos ir a buscar la zona de los 10.050 puntos aproximadamente.
DOW JONES
En cuanto al Dow Jones de industriales, y los principales índices estadounidenses como el S&P 500 están teniendo dificultades en seguir avanzando y marcar nuevos máximos, lo cual ya se viene dando en niveles próximos a los 18.600 puntos en el caso de este índice americano.
A corto plazo, es vital que se supere los máximos del pasado 15 de agosto por encima de 18.670 puntos algo que provocaría una reacción alcista muy clara tendente a buscar niveles superiores, pero por contra y bajo nuestro punto de vista esperamos recortes hace niveles de 18.200 puntos aproximadamente que es por donde pasa la parte baja del canal alcista de medio plazo que viene desplegando este índice desde el pasado mes de febrero.
Las divergencias en Europa, esta vez se antojan algo más elevadas que en ocasiones anteriores, ya que en Europa no se deben perforar la baja niveles de soporte que estamos trasteando en estos momentos y los alcistas lucharán porque esto no ocurra, y en EE.UU. los índices son incapaces de marcar nuevos máximos, y si esto no sucede, Europa podría perder su soportes más importantes de corto plazo siendo arrastrada por los índices americanos.
En cuanto Valores Interesantes, y según el escenario que tenemos ahora mismo el en la cabeza, son pocos los que se llevan la palma de permanecer en una tendencia claramente definida y con un aspecto técnico positivo: Cellnex, Repsol, Bbva así superar su zona de resistencia en 5.30, y supermercados Día, así como Inditex desde zonas de cotización actual o Gamesa, son algunos de los valores que podrían hacerlo bien en próximas jornadas. Vamos con alguno de ellos:
GAMESA
Gamesa es uno de los valores destacados en la sesión de hoy, donde al cierre de estas líneas el valor se sigue revalorizando alrededor del 4% situando su nivel de cotización por encima de la zona de los 20,00 € por título.
Teniendo en cuenta las caídas que ha sucedido durante la semana pasada y parte de esta, y teniendo en cuenta que los títulos de Gamesa se encuentran muy cerca de su último nivel de corrección proporcional Fibonacci 61,80% al último movimiento o bajista que arrancó desde los máximos generados en junio 2.008 hasta los mínimos alcanzados en junio de 2.012, nos encontraríamos cerca de una de sus resistencias más importantes que viene configurada la zona de los 21,20 euros por título, algo que nos reduce su potencial alcista y que no nos permitiría entrar al trapo en niveles actuales de cotización por mucho que veamos una subida como la de hoy.
Para trading, y vista la subida de hoy, deberíamos esperar que el valor retrocediera de nuevo hacia la zona de los 19,15 euros por título desde donde acometer compras que nos dieran un stop bastante asequible en precio como pudiera ser la zona de los 18,29 euros por título y un objetivo cercano a los 21,00 €.
Pensamos que entrar ahora mismo con la subida de hoy nos daría un recorrido bastante escaso, por lo que esperaríamos a sus títulos en su primera zona de soporte intermedio de corto plazo, en dichos 19.15 euros y entornos para acometer compras con un stop asequible que hemos comentado.
Los niveles de sobrecompra siguen siendo elevadísimos, algo que en cualquier momento o podría revolver el precio de su cotización e ir a buscar niveles sensiblemente inferiores, por ello es muy conveniente que si entramos que Gamesa coloquemos físicamenten el correspondiente stop loss.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa