En esta jornada de miércoles, la actualidad política centra la atención del mercado español y se adereza con las cifras de financiación de la administración pública.
Al ecuador de la semana bursátil tiene lugar el relevo de poder en Fersa. La antigua cúpula de la renovable catalana deja ahora paso a los máximos directivos de Audax, la firma energética que obra como dueña de un 70% de su capital social tras la OPA cerrada hace unos días. La compañía encaja plano este esperado baile de sillas.
El presidente de la comercializadora, Francisco José Elías Navarro, ya figura como máximo responsable de la cotizada. Además, han sido designados como consejeros dominicales Eduard Romeu, Rafael Garcés, Emilio Moraleda, Ramiro Martínez-Pardo, Pedro Luis Fernández Pérez y Guillermo Mora. Este último, hasta ahora presidente en representación de Enhol, que hasta la operación era el primer accionista de la compañía. Para la secretaría del consejo, se ha designado a Naiara Bueno, abogada de Garrigues.
La resaca de la presentación del plan de viabilidad y reestructuración financiera de Abengoa que ayer tuvo lugar sigue moviendo las carteras. Los representantes de los fondos bonistas y de los bancos acreedores han urgido a aquellos que aún no han suscrito el pacto de reflotación a hacerlo antes de que termine este mes de agosto para cumplir con los plazos previstos y poder así remitir a lo largo de septiembre la documentación pertinente al juez que instruye el proceso concursal de la renovable sevillana, que contempla desinversiones por 421 millones de euros en espacio de dos años con el fin de recuperar parte de su salud financiera sin necesidad de más inyección de capital externo.
Mientras tanto, Mapfre también se convierte en noticia por el hecho de que estaría estudiando recurrir una sentencia referida al caso del accidente de Spanair, según ha publicado Expansión. La Audiencia de Barcelona prácticamente dobla la cuantía inicialmente fijada con la que indemnizar a la familia de uno de los fallecidos en este suceso, en aplicación de una normativa europea al respecto. El pago de 148.990 euros fijado por el juzgado mercantil que llevó el caso se elevaría hasta los 235.632 euros.
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, los analistas de Credit Suisse han retomado la cobertura de Popular. Los expertos del banco de inversión suizo otorgan a la entidad española un consejo de peor que el mercado, con lo que advierten a sus clientes de mantenerse al margen del presidio por Ángel Ron.