Los índices de confianza del inversor en la Eurozona marcan el regreso a la actividad después de un puente en el que, sin embargo, pocas plazas han echado el cierre.
En el regreso del puente, Abengoa sigue siendo noticia. La compañía presenta esta tarde sus planes de viabilidad y reestructuración financiera acordados con los fondos bonistas y los bancos acreedores, que inyectarán a la firma andaluza 1.170 millones de euros. Según adelanta Cinco Días, la hoja de ruta contempla unos intereses anuales de 200 millones; de momento, a la espera de conocer si estas informaciones se confirman, las acciones de la empresa de renovables infraestructuras suben cerca de medio punto porcentual.
Por otro lado, el repunte de los precios de las materias primas anima la cotización de las acereras en la apertura de la sesión, en la que el Ibex registra a un descenso cercano al medio punto porcentual. ArcelorMitttal se sitúa a la cabeza del selectivo con una ganancia de más del 2%, que le lleva a los 5,7 dólares por acción, mientras que Acerinox sube un 0,4% y se acerca a los 12 euros tras el toque de campana.
También el sector turístico se encuentra en el punto de mira en los primeros compases de la negociación, ante las informaciones que hablan del mejor verano de la historia para el sector. El tráfico aéreo batió récords en julio, mientras que las cadenas hoteleras rozan el 100% de ocupación. Aún así, la gráfica de compañías como IAG o Meliá Hotels arrancan la jornada en rojo, con caídas del 1,4% y del 2,0%, respectivamente.
El sector de las constructoras completa el elenco de focos de atención de la apertura de esta jornada. ACS, Acciona y Ferrovial se disputan el contrato de ampliación del metro de Melbourne, valorado en unos 4.200 millones de euros, según publican varios medios económicos. Australia se ha convertido en el nuevo dorado de estas compañías ante la atonía de la obra pública en Europa y la depreciación de las divisas latinoamericanas. El proyecto contempla la construcción de un túnel de 9 kilómetros bajo el centro de la ciudad y cinco estaciones.