La recomendación de hace dos semanas de comprar futuros del petróleo por debajo de 40 dólares barril ha resultado ser una buena idea tras el rally de más del 10% que ha experimentado el crudo en pocos días. Mientras tanto el dólar, al que dedicábamos nuestro Gráfico semanal hace siete días, ha seguido moviéndose en una banda muy estrecha, tal y como anticipábamos.
Pero, tal vez, una de las consecuencias menos previstas del Brexit ha sido el espectacular rally que estamos viviendo las últimas semanas en los bonos, que acelera aún más el ya de por sí impresionante rally de los últimos años, que podemos considerar como el mayor rally de los bonos de la historia.
Lo que sucede es que esta vez el concepto mismo de bono está desapareciendo. El concepto de bono incorpora, de forma esencial, el cobro de un interés o cupón por eldinero invertido y ese interés o cupón es precisamente el beneficio obtenido por elinversor. Ante la nueva «epidemia» de bonos que se emiten con tipos de interés negativos, no deberíamos llamar «bonos» a estos activos de inversión, ya que la única forma de ganar dinero con ellos es que otro inversor nos los compre pagándonos más. Es decir, que alguien esté dispuesto a perder aún más dinero a vencimiento del que nosotros habíamos asumido perder.
Hoy en día, los mal llamados»bonos» son, cuando se emiten con tipo negativo, más bien apuestas sobre el precio que otro inversor estaría dispuesto a pagar por ellos. No son activos que generen una renta, y, de esta forma, se parecen mucho a lasacciones que no dan dividendo, ya que la única forma de ganar dinero con ellos es venderlos con plusvalía, si hay alguien dispuesto a perder más que nosotros.
El gráfico que adjuntamos, del ETF Amundi, refleja la evolución en los últimos cinco años de los bonos soberanos de alta calidad de la zona euro. En él se ve como quienes han apostado por los bonos soberanos europeos han ganado y siguen ganando mucho dinero, ya que la bajada de los tipos de interés parece no tener fin.
Pero recomendaríamos muy vivamente no entrar en ese juego, que consideramos de alto riesgo. Realmente o estaríamos fuera de los bonos soberanos de la zona euro, o estaríamos en posición corta, si bien sabemos muy bien que posicionarse contra el Banco Central es altamente arriesgado, como se ha visto en Japón, donde las posiciones de venta en corto del bono soberano a diez años han sido un «widow maker«.
GRÁFICO DEL ETF AMUNDI GOVT BOND HIGH RATED ALL-MATURITY / EUROMTS EUROZONE GOVERNMENT LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.