Ante una consulta recibida en mi correo personal de cómo actuar ante niveles de soportes y resistencias, he creido oportuno explicar uno de los procesos que se utilizan en bolsa para obtener soportes o resistencias y olvidarse de lineas de colores que se venden como sistemas de trading, que no dejan de ser una auténtica mentira «engañabobos». ¿ A que usted seguro conoce a algún analista o servicio ofreciendo esto mismo ?
Los retrocesos de fibonacci se utilizan en base a que se considera que el precio de un activo financiero retrocede una porción considerable del movimiento original, y encuentra en este aspecto niveles de soportes y resistencias.
Estos niveles se construyen dibujando una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento en cuestión y aplicando una distancia vertical en porcentajes de:
- 61.8%: Conocido también como la proporción áurea, o número aúreo, es el límite del cociente que se obtiene de la división de un elemento de la serie de Fibonacci entre el anterior, conforme la serie tiende a infinito.
- 50.0%: Es el retroceso más comúnmente aceptado, equivalente a la mitad del avance de la tendencia principal
- 38.2%: Se obtiene de restar 61.8% de la unidad (1.000 – 0.618 = 0.382)
- 100.%: Equivalente a la magnitud total de la tendencia principal.
A cotinuación le expondré una serie de ejemplos y así usted ya sabe que no necesitará tener que acudir a artículos de «líneas de colores» que no dejan de ser soportes y resistencias que usted podrá hacer fácilmente en cualquier plataforma con los retrocesos de Fibonacci. Otra cosa es que necesite a un consultor profesional como asesor, que ya es otra cuestión.
Si se fija en el primer gráfico de Telefónica la primera resistencia ha pasado a ser SOPORTE y en el segundo, Inditex ahora no tiene resistencia significativa hasta máximos. Recuerde que estos niveles se pueden ir convirtiendo en soportes o resistencias o viceversa y debería ir siempre acompañado de un análisis más exhaustivo a sus gráficos.
Ahora ya sabe cómo utilizar este sistema y olvidarse de esos analistas o sistemas que le venden a usted «líneas de colores» que se puede crear usted mismo con los niveles de retroceso de Fibonacci.
Mucha suerte y aprenda practicando.
Manuel Chacón
Departamento de Análisis Técnico de Iriondoinversiones
Iriondoinversiones.com