Este jueves la agenda corporativa europea tiene su epicentro en Alemania, donde se produce un aluvión de resultados trimestrales de compañías de primera línea.
La protagonista indiscutible del día en Bolsa española es Abengoa. La renovable sevillana finalmente ha conseguido el acuerdo entre los bonistas y su banca acreedora para sellar el pacto para su reflotación financiera. A consecuencia de este hito, este jueves se estrenan también acciones de clase B de nueva emisión procedentes del canje de antiguos bonos corporativos.
Finalmente, la compañía recibirá una inyección directa de nuevos fondos por 655 millones de euros. No obstante, el importe total de capitales a percibir asciende a 1.169,6 millones de euros, según figura en el hecho relevante remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta cifra se incluyen importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre, poco antes de destaparse la gravedad de su situación financiera, así como ya después en diciembre y el pasado mes de marzo.
Una jornada más, OHL se sitúa en el disparadero de las carteras al conocerse que Grupo Villar Mir ha rebajado su participación directa en la concesionaria. Aunque el inversor de referencia de la cotizada mantiene prácticamente invariables sus posiciones, ha desplazado parte de su paquete directo hacia Espacio Activos Financieros, una de sus marcas filiales. Esta sociedad ha pasado de figurar en los registros del supervisor como titular de un 3,16% de la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes a ejercer su dominio sobre un 6,154%.
Los inversores también han de conocer que PharmaMar ha conseguido la conformidad del Comité Independiente de Monitorización de Datos para continuar con el estudio pivotal de su fármaco Corail contra el cáncer de ovario resistente a tratamientos con platino. Así, la heredera de la antigua Zeltia podrá reclutar hasta 420 pacientes para el estudio desde los 210 pacientes que venía estudiando hasta la fecha. El objetivo primario consiste en la evaluación de la supervivencia y, de forma secundaria, la tasa de respuestas objetivas y parámetros de calidad de vida de las pacientes, entre otros factores.
La petrolera Repsol también se sitúa en el blanco de muchas miradas tras conocerse las últimas novedades en torno al mercado global del petróleo. Apenas unos días después de conocerse que varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están maniobrando para que en su próxima reunión informal de septiembre se logre un encarecimiento del crudo, Arabia Saudí ha batido sus propios récord de bombeo de pozos en julio y Kuwait ha bajado el precio de venta a países de Asia en el mercado mayorista a mínimos de cuatro meses.